En este 2024 se ha puesto en marcha la primera farmacéutica española con capital público-privado, bajo el nombre Terafront Farmatech. Esta sociedad mercantil fue aprobada en el Consejo de Ministros a mediados de marzo con el objetivo de desarrollar y comercializar terapias avanzadas provenientes de investigaciones de grupos españoles, como es el caso del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La denominada ‘farmacéutica semipúbica’ está dividida en un 51% repartido entre las compañías Rovi e Insud Pharma, y un 49% del Estado, más concretamente a través de la sociedad Innvierte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades .
En términos económicos, la aportación pública a la sociedad es de 36,7 millones de euros, mientras que la aportación del capital privado será de 38,2 millones de euros, abonada por partes iguales de Insud Pharma y Rovi, lo que se traduce en una capitalización de 74,9 millones de euros, aunque esta cifra puede aumentar hasta 220 millones de euros, dependiendo de las necesidades de los proyectos que se concreten en un futuro.
La ‘farmacéutica semipúbica’ está dividida en un 51% repartido entre las compañías Rovi e Insud Pharma, y un 49% del Estado
Esta iniciativa, según apuntan desde el Ejecutivo, responde al compromiso de promover, a través de la ciencia y la innovación, la “medicina más vanguardista” y acelerar la llegada al mercado de las terapias desarrolladas en el ámbito de las investigaciones en salud que se llevan a cabo en el sistema de ciencia español y que permita avanzar en su despliegue universal para el beneficio de los ciudadanos.
En cuanto al consejo de Administración, en estos meses desde su aprobación en el Consejo de Ministros, se ha podido conocer que la presidencia de la sociedad recae en Insud Pharma, mientras que Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Innvierte, además de Insud, ocuparán los cargos de los consejeros. En el caso de Rovi, será Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de los laboratorios, y en el de Insud, Lucas Sigman, consejero delegado de la empresa.
Además, Javier Pérez Torrijo, secretario general del consejo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), será el secretario del consejo, en el que también se encuentra Dolores Calderón Pérez, jefa del departamento de biotecnología, tecnologías de la salud y agroalimentación, dirección de evaluación y cooperación tecnológica del mismo organismo. Junto con las incorporaciones de Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y de la patronal de sanidad privada IDIS, y María Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III.
La última incorporación que han anunciado al equipo directivo ha sido la de Miguel Mulet Parada como CEO de Terafront, según comunicaron la semana pasada desde el Consejo de Administración. Doctor por la Universidad de Oxford por su investigación sobre el análisis automatizado de datos ecocardiográficos en el Laboratorio de Visión Médica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, cuenta con un MBA por la Saïd Business School de la Universidad de Oxford y con un Máster en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por el Imperial College de Londres.
A pesar de que, poco a poco, se van anunciando más datos sobre esta apuesta del Gobierno, todavía se desconocen puntos tan importantes como las fechas finales, las moléculas que serán objeto de desarrollo clínico, o incluso cuál será la ubicación donde se situará su fábrica
Además, según explican desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene una extensa experiencia en el ámbito de la investigación científica y la transferencia de conocimiento y ha participado en múltiples proyectos empresariales en el ámbito del desarrollo experimental en medtech, biotecnología, química, terapia celular o inmunología.
A pesar de que, poco a poco, se van anunciando más datos sobre esta apuesta del Gobierno, todavía se desconocen puntos tan importantes como las fechas finales, las moléculas que serán objeto de desarrollo clínico, o incluso cuál será la ubicación donde se situará su fábrica, aunque parece que el País Vasco podría ser uno de los candidatos más claros.