Realizar actividad física de manera habitual, mantener una alimentación equilibrada, dormir la cantidad de horas recomendadas, son algunos de los métodos dedicados al autocuidado, pero en los últimos tiempos se ha generalizado el cuidado personal a través de diferentes productos ‘Consumer Health’. Estos productos dedicados al cuidado personal aumentaron su consumo en un 7% en el periodo de 2022 a 2023.
Podemos ver como informe tras informe, la industria de Consumer Health ha experimentado un constante crecimiento debido al impulso por la mejora de su calidad y la innovación en productos. Por parte de los fabricantes, según nos indica Jaume Pey, director general en la Asociación para el Autocuidado de la Salud, anefp, “se está realizando un gran esfuerzo" para ofrecer el máximo número de productos, con innovación incorporada, que es muy valorada por el ciudadano, "a un precio asequible”.
La continua diversificación de la oferta ha permitido satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidores con necesidades diversas dentro del espectro del autocuidado, incluyendo desde productos para el cuidado de la piel, hasta aquellos destinados al alivio de síntomas leves y la promoción de un estilo de vida saludable. “El mercado de Consumer Health es un mercado muy competitivo, lo que garantiza que el ciudadano pueda acceder a los productos en los mejores precios”, destaca el director general de anefp, Por otro lado, desde la industria los avances tecnológicos han permitido desarrollar soluciones cada vez más efectivas y seguras para la constante innovación de los productos del autocuidado.
"El mercado de Consumer Health es un mercado muy competitivo, lo que garantiza que el ciudadano pueda acceder a los productos en los mejores precios”
En el informe de IQVIA se observa que la facturación promedio de los productos ‘Consumer Health’ ha llegado a 312.382€, aumentando un 16,8% respecto al periodo anterior. Esto presenta un contexto positivo, el hecho de que el indicador de precios de Consumer Health haya alcanzado el 5,3% en abril, superando el IPC del 4,1% pero por debajo del IPC subyacente del 6,6%.
Pese a estos datos favorables el sector ha tenido que absorber unos aumentos de costes que, en algunos casos, han llegado hasta el 30% y esto no lo ha repercutido en el precio o lo ha hecho en la menor medida posible: "Hemos mostrado una actitud responsable, reduciendo su margen, contribuyendo a la moderación del índice de inflación y beneficiando al consumidor”, afirma el director general de anefp.
Estos datos podrían interpretarse como una señal de que los precios de los productos de Consumer Health están aumentando a un ritmo moderado en comparación con el IPC general y el IPC subyacente. Anefp estima un crecimiento en valores del mercado de entre el 2 y el 4 %, siempre pensando que este crecimiento esté basado en aumento en unidades y en valor. Esto podría ser beneficioso para los consumidores, ya que les permitirá seguir accediendo a productos de Consumer Health a precios razonables.
"Lo que permite que el consumidor disponga de una amplia oferta de productos de alta calidad”
Durante el mes de abril y con la llegada del buen tiempo, las vacaciones y los viajes, se observa la subida en ventas de productos solares, que se posiciona como categoría más vendida dentro de PEC, facturando 31,1 M€. Estas ventas son muy superiores a las que hubo para el mismo mes en 2022, con un crecimiento de +35,8% respecto a abril del año anterior.
Relacionado con la llegada de las buenas temperaturas, llega la operación biquini. Esto ha provocado un aumento en la venta de productos para el control de peso, donde se observa un incremento de las ventas en los meses previos al verano, con un pico un pico de 4,6 M€ en el mes de abril y superando en más de 198 M€ las ventas de marzo.
Sin embargo el consumo de productos debe ir acompañado de concienciación sobre su uso responsable ya que en muchos casos no necesitan prescripción médica. “Anefp está utilizando las nuevas tecnologías, especialmente en el entorno digital, para comunicarse con los ciudadanos, explicándoles lo que es el entorno Consumer Health y los hábitos de vida saludable que tanto impactan en la salud de las personas”, asegura Jaume Pey.
“Anefp está utilizando las nuevas tecnologías, especialmente en el entorno digital, para comunicarse con los ciudadanos, explicándoles lo que es el entorno Consumer Health y los hábitos de vida saludable que tanto impactan en la salud de las personas”
El aumento de la facturación promedio en los productos de autocuidado refleja la confianza y preferencia de los consumidores por este tipo de soluciones. Cada vez más personas optan por cuidar de su salud de forma autónoma, utilizando productos que se encuentran disponibles fácilmente en el mercado. Esta tendencia se ha visto impulsada por la mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y el bienestar personal.
Para la continua formación y difusión del conocimiento desde anefp han preparado diversas iniciativas como los programas EVA para que “los ciudadanos puedan desarrollar un autocuidado responsable de su salud”. A su vez destacan el programa de 'El Valor del Autocuidado para la Farmacia' (EVAFARM) donde pondrán en marcha actividades que permiten a los profesionales farmacéuticos "conocer toda la información necesaria" sobre los productos de autocuidado para que puedan ofrecer a los ciudadanos su consejo profesional, tan valorado por la sociedad.
Desde hace años, se ha venido debatiendo acerca del papel fundamental que desempeña el autocuidado en la eficiencia de los sistemas sanitarios. Ya en 2014, un estudio reveló que el autocuidado podría contribuir con cerca de 3.000 millones de euros en cinco años, los cuales podrían destinarse al tratamiento de enfermedades graves y a la introducción de medicamentos innovadores. Además, esta práctica ofrece una mayor eficiencia al modelo de Atención Primaria. Estos datos, pese a necesitar una actualización, como concluye el director de anefp, “ponen de manifiesto el rol del sector de autocuidado como una de las soluciones a la sostenibilidad del sistema sanitario".