El Plan de acción para fomentar el uso de genéricos y de biosimilares en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, vuelve a poner a este tipo de fármacos en el punto de mira de la actualidad. Desde ConSalud.es hemos hablado con el presidente de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), Joaquín Rodrigo, para que nos valore el primer borrador y los retos pendientes en este ámbito.
¿Qué balance de Biosim hace de estos últimos cuatro años?
Somos la patronal de referencia en biosimilares. Lo primero que hemos hecho es unificar la industria de todas las compañías que tienen intereses presentes y futuros en el desarrollo y comercialización de biosimilares en España. Hemos sentado las bases para establecernos como partner de diálogo con las administraciones, profesionales y pacientes. Y nos hemos centrado en trabajar en difundir el conocimiento de los biosimilares en España
¿Qué valoración hacer del borrador del Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos del Ministerio de Sanidad?
El borrador, en principio, y con toda la cautela que esto merece, nos parece interesante. Por primera vez la administración está poniendo interés verdadero en un plan específico de desarrollo de biosimilares. Llevamos tiempo peleando para ello. Parece que se quiere potenciar bastante la introducción del biosimilar en España.
"El borrador sí plantea acciones en las que serán necesarias cambios normativos. Recoge la intención de abordar ese cambio de ley"
Uno de sus retos fue siempre que no se equiparara al biosimilar con el genérico, ¿el nuevo Plan que está desarrollando el Ministerio incluye realmente tal diferenciación?
Respecto a la diferenciación entre biosimilar y genérico, ¿cuál es la situación actual con la ley específica que pedíais desde Biosim?
Está totalmente parado. No se ha hecho nada específico.
No obstante, el borrador sí plantea acciones en las que serán necesarias cambios normativos. El borrador recoge la intención de abordar ese cambio de ley.
La intercambiabilidad es otro de los temas que más polémicas suscita. ¿Será posible un acuerdo entre todas las partes implicadas?
Hay mucha diferencia entre países. En España lo que defendemos es que la intercambiabilidad debe ser a criterio del médico y la no sustitución de momento. Esa es nuestra postura oficial desde Biosim
"En España lo que defendemos desde Biosim es que la intercambiabilidad debe ser a criterio del médico y la no sustitución de momento"
No obstante, ¿los pacientes se muestran todavía muy reticentes con este?
Sí, hay diferentes voces, pero lo que es verdad es que antes había más recelo por parte del paciente y hemos visto que al informar adecuadamente tanto a profesionales como a pacientes sobre la evidencia científica del uso de biosimilares, creemos que se mitigan bastantes dudas. Sustitución o no, creo que ahora mismo no estamos en ese punto en España.
¿Y la recepción por parte de los profesionales?
Estamos viendo que en las especialidades médicas en las que va apareciendo la alternativa del biosimilar se van reduciendo las barreras. No es un proceso rápido, lleva su tiempo, pero en cuanto empiezan a informarse de contenido científico sobre este tema y empiezan a utilizarlos en la práctica clínica, vemos que las barreras desaparecen.
"Para nosotros es importante la próxima publicación de la guía para los pacientes. Creemos que va a ser un documento claro, didáctico, breve y conciso"
¿Tienes un plan de comunicación estratégico dirigidos a los profesionales y a los pacientes?
Hemos publicado ya dos guías. Una de biosimilares enfocada a los médicos, que las presentamos hace ya dos años, luego hemos pre sentado a primeros de este año una guía para farmacéuticos y estamos a punto de publicar una guía para paciente.
¿Cuáles son ahora mismo los retos de la patronal? ¿Tienen cubiertas las expectativas?
Para nosotros es importante la publicación de la guía para los pacientes. Creemos que va a ser un documento claro, didáctico, breve y conciso. Explicado con palabras que el ciudadano pueda entender.
Para nosotros esta guía es muy importante, ya no sólo para los pacientes, sino para la ciudadanía en general. Es importante que entiendan qué es un biosimilar y le den la categoría adecuada. Sepan que son y para qué están.
Luego otro aspecto tremendamente importante es ver cómo queda el borrador del Ministerio.