La Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo ha felicitado a Salvador Illa tras su toma de posesión como nuevo ministro de Sanidad. "Esperamos que este nombramiento conlleve un nuevo rumbo en el Ministerio con relación a la reducción de daños por tabaquismo", ha asegurado este martes el portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo y cirujano oncológico del hospital madrileño Gómez Ulla, Fernando Fernández Bueno.
Por ello, la Plataforma se pone a disposición del ministro para "ahondar en un debate necesario y urgente", como es el de la introducción de estas herramientas en la estrategia de lucha contra el tabaquismo, "un impulso innovador que permita desatascar la situación en España, con unos índices de prevalencia tabáquica similares a los de 2005".
Algunos de los países más avanzados de nuestro entorno han incorporado a sus políticas antitabaco estrategias de reducción de daños, apoyados en la cada vez mayor evidencia científica sobre la eficacia de estos métodos. Reino Unido es el más conocido, pero los gobiernos de Nueva Zelanda y Canadá también han adoptado una postura clara al respecto apostando por el uso de la reducción de daños en su lucha contra el tabaquismo. Más cerca aún, la Academia Nacional de Medicina de Francia ha recordado su postura favorable a la introducción de estas herramientas que, según la propia Academia, han permitido que “700.000 fumadores hayan dejado de serlo gracias a su uso”.
Fernández Bueno ha recordado que “una parte importante de la comunidad científica considera que las nuevas herramientas de reducción de daños son la mayor innovación positiva que ha ocurrido en el mundo del tabaquismo en décadas”. “Ese es el debate que debemos tener y analizar cómo podemos integrarlas en nuestras políticas anti-tabáquicas”, ha dicho.
La Plataforma considera que hasta ahora se ha perdido una buena ocasión de fomentar desde el Ministerio de Sanidad un debate plural, objetivo y contrastado
La Plataforma considera que "hasta ahora se ha perdido una buena ocasión de fomentar desde el Ministerio de Sanidad un debate plural, objetivo y contrastado pese a los cientos de estudios internacionales independientes que demuestran que las herramientas de reducción del daño son una alternativa eficaz que complementa a las medidas antitabaco tradicionales y sirven de ayuda a aquellos para los que éstas no han sido eficaces".
En este sentido, han subrayado que "resulta imprescindible que el conjunto de los profesionales sanitarios cuente con información veraz en relación con las alternativas disponibles en la lucha contra el tabaquismo". "Es necesario impulsar formación médica a este respecto que permita terminar con mitos y falsas creencias", han señalado.
Por todo ello, la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo ha abogado por continuar investigando y debatiendo públicamente sobre estos nuevos métodos alternativos menos tóxicos que el cigarrillo y por aportar un análisis completo, objetivo y sosegado sobre los mismos y su inclusión en la estrategia pública de lucha contra el tabaquismo.