La planta de GSK/ViiV Healthcare en Aranda de Duero, referente mundial en la lucha contra el VIH

La planta de ViiV Healthcare en Aranda de Duero se posiciona como un centro clave en la producción de medicamentos para el VIH, destacando su innovación en producción sostenible en la lucha contra esta enfermedad

Jean-Bernad Simeon, Carolina Sánchez-Céspedes y Christina Gabriel en la planta de GSK/ViiV Healthcare en Aranda de Duero (Foto: ViiV Healthcare)
Jean-Bernad Simeon, Carolina Sánchez-Céspedes y Christina Gabriel en la planta de GSK/ViiV Healthcare en Aranda de Duero (Foto: ViiV Healthcare)
José Iborra
29 octubre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

El centro de producción GSK/ViiV Healthcare de Aranda de Duero, inaugurado en 1978, ha evolucionado para convertirse en un centro estratégico en la producción de medicamentos para el tratamiento del VIH. Desde su apertura, la planta ha experimentado un crecimiento significativo, comenzando con la fabricación de productos principalmente para el mercado español y expandiéndose para exportar la mayor parte de su producción alrededor de todo el mundo.

Coincidiendo con el 15 aniversario de la creación de ViiV Healthcare, la compañía ha abierto las puertas de esta planta a los periodistas para conocer de primera mano "su compromiso con la innovación y con los pacientes".

Según explica Carolina Sánchez-Céspedes, directora general del centro de producción de GSK/ViiV Healthcare, esta planta alcanza una producción anual promedio de 180 millones de envases farmacéuticos, de los cuales un 92% se exporta a más de 180 países, cumpliendo con estrictas normativas internacionales, entre ellas las de Estados Unidos y Japón. 

Todo ello con un enfoque de sostenibilidad, otro de los aspectos relevantes de las instalaciones en Aranda de Duero. En 2022, la planta instaló 6.000 paneles solares que actualmente generan el 30% de la energía que consume, un paso significativo hacia la autogestión energética y la reducción de su huella de carbono.

"Este proyecto subraya el esfuerzo de GSK/ViiV Healthcare de contribuir al bienestar de las comunidades"

“Este proyecto se enmarca en la filosofía global de la empresa de responsabilidad medioambiental, subrayando el esfuerzo de GSK/ViiV Healthcare no solo por fabricar medicamentos, sino también por contribuir al bienestar de las comunidades y al desarrollo sostenible en la región”, explica la directora general del centro de producción.

Fábrica Aranda del Duero

Además, como explica Sánchez-Céspedes, este centro de producción se distingue por su enfoque en la fabricación inteligente, integrando tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, machine learning, y automatización en sus procesos productivos. Este compromiso con la innovación no solo optimiza la eficiencia y calidad de los medicamentos, sino que también permite la expansión de instalaciones y la incorporación de nuevas tecnologías.

Por otro lado, Christina Gabriel, directora general de ViiV Healthcare para España y Portugal, subraya el compromiso de la compañía en el tratamiento del VIH en España, donde ViiV es la única empresa dedicada exclusivamente a pacientes con esta enfermedad. Para lograr una carga viral indetectable, el paciente no puede transmitir el virus, ViiV Healthcare trabaja en colaboración con comunidades científicas, asociaciones de pacientes y administraciones públicas.

"Casi 100 empleados de ViiV están dedicados trabajar con el mismo espíritu de innovación y compromiso con el que se fundó la organización”

Además, Gabriel destaca el papel de España como referente en la investigación del VIH, siendo el segundo país a nivel mundial, después de Estados Unidos, en el desarrollo de ensayos clínicos en este ámbito. ViiV invierte en investigadores locales para que participen en el desarrollo de nuevos fármacos y colaboren en proyectos de innovación. También financian más de cien proyectos de ONG que promueven la educación y la visibilización de esta problemática, esenciales para combatir el estigma y sensibilizar a la población.

“Hoy, en España, casi 100 empleados de ViiV están dedicados a esta causa, muchos de ellos desde el inicio de la compañía, trabajando con el mismo espíritu de innovación y compromiso con el que se fundó la organización”, concluye Gabriel.

Para mostrar una perspectiva más global desde la compañía, Jean-Bernad Simeon, director general de ViiV Healthcare Europa, describe la misión de la compañía: "no dejar a nadie atrás en la lucha contra el VIH".

“Esta compañía tiene quince años y ha sido fundada por gente muy fuerte, muy dinámica. Muchos de nuestros compañeros están en la empresa desde el principio y no se quieren ir porque tenemos un propósito superfuerte. Queremos encontrar una solución para cada una de las personas que viven con el virus, para que tengan una vida casi normal”, manifiesta el director general de ViiV Healthcare Europa.

Simeon subraya que este esfuerzo colectivo es una “cadena de solidaridad” que involucra no solo a la industria farmacéutica, sino también a asociaciones científicas, organizaciones de pacientes y gobiernos que, unidos, buscan poner fin a la epidemia. “Tenemos que luchar juntos para normalizar el diagnóstico, para luchar contra el estigma, para que la gente no tenga miedo de buscar un tratamiento y vivir normalmente con la enfermedad”, concluye Simeon.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído