La EMA marca la hoja de ruta hasta 2028 para guiar el uso de la IA en la regulación de fármacos

La UE y la EMA avanzan en la regulación y el uso de la IA en la industria sanitaria, con un plan de trabajo hasta 2028 que incluye la colaboración como factor clave

Productos farmacéuticos (Foto. Freepik)
Productos farmacéuticos (Foto. Freepik)
José Iborra
20 diciembre 2023 | 00:00 h

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se están convirtiendo gradualmente en una herramienta dominante que respalda el trabajo intelectual e impulsa la automatización en todos los ámbitos de la vida. El potencial de utilizar la IA en la industria sanitaria es abrumador. El uso de algoritmos y datos no solo facilita el trabajo de los profesionales, sino también proporciona resultados altamente precisos, lo que asegura una mejor calidad asistencial.

La naturaleza cada vez más sofisticada y el ritmo del cambio de la IA traen consigo oportunidades, pero también desafíos. Es por ello que la pasada semana los 27 Estados comunitarios y el Parlamento Europeo, tras largas negociaciones, redactaron un texto final de la Ley Europea de Inteligencia Artificial, donde se recogen las obligaciones y normas por las que deberá regirse esta tecnología.

La utilización de la IA, a su vez, es tan amplia, que es necesaria una planificación específica para su uso en las diferentes actividades. Es por ello, que, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), han publicado un plan para guiar el uso de la inteligencia artificial en la regulación de medicamentos de uso humano y veterinarios.

Con esta actualización, se establece un plan de trabajo colaborativo hasta el año 2028

El pasado mes de julio, la EMA ya hizo público un borrador sobre este proyecto con el objetivo de abrir la puerta al diálogocon desarrolladores, académicos y reguladores de medicamentos, con el fin de aplicar todo el potencial de la IA en este ámbito. Con esta última actualización, se trabajará de manera constante hasta 2028, estableciendo un plan de trabajo colaborativo y estrategia coordinada para maximizar los beneficios de la IA, mientras se gestionan los riesgos.

Según establece el nuevo documento publicado por la EMA, donde se establece un plan claro con tiempos de actuación establecidos, durante este mes de diciembre finalizará la consulta pública al documento de reflexión sobre las directrices en el uso de esta tecnología, un proceso dirigido por el Grupo de Trabajo sobre Metodología (MWP) del CHMP. En el anterior borrador se estableció que esta consulta pública se mantendría abierta hasta el 31 de diciembre, donde los comentarios de las partes interesadas serán analizados y se tendrán en consideración para la versión definitiva del texto.

Asimismo, se espera que durante el primer trimestre del 2024, comience la implementación de las herramientas iníciales de extracción de conocimientos fuera de red. Es decir, utilizará la inteligencia artificial para analizar y obtener información relevante a partir de datos de gran magnitud, aprovechando los avances en el procesamiento del lenguaje natural y la IA generativa. Con ello se desarrollarán hojas de ruta de apoyo a la comunicación y la extracción de conocimientos para su posterior implementación.

Se desarrollarán hojas de ruta de apoyo a la comunicación y la extracción de conocimientos para su posterior implementación

Durante los primeros tres meses del próximo año se va a trabajar en los procesos de experimentación para probar y evaluar diferentes formas de usar esta tecnología. Se espera que tras este periodo se ponga fin a la primera fase de pruebas y evaluaciones de la IA, que permitirá a los especialistas aprender más sobre cómo funciona, qué beneficios puede aportar y qué riesgos puede tener su implementación. Tras este primer ciclo de experimentación, se continuarán realizando evaluaciones de la IA cada seis meses con el objetivo de ir adaptando y actualizando el plan de trabajo según los resultados y avances obtenidos.

Tras este periodo, durante los meses de abril, mayo y junio del año 2024, se van a empezar a incorporar los LLM y chatbots, unos programas IA para ser de utilidad a las personas en sus tareas. Según los expertos, se espera que estos modelos lingüísticos se conviertan en una "herramienta dominante" que se utilice a modo de asistente personal. Sin embargo, para garantizar el mejor rendimiento posible, su implementación se realizará por fases realizando una supervisión constante.

Mientras tanto, en el ámbito de la experimentación se espera que desde el segundo trimestre se establezcan normas para una IA ética y fiable en el ámbito interno, con la colaboración del Grupo Europeo de Expertos en Inteligencia Artificial (GEEIA).

A mediados del próximo año, se prevé que comience la labor de preparación la Ley de IA para su entrada en vigor. Asimismo, en el tercer trimestre se planea realizar un análisis sobre la capacidad para analizar los datos de la Red, con el objetivo de mejorar la capacidad analítica de la Red.

A mediados del 2024, se prevé que comience la labor de preparación la Ley de IA para su entrada en vigor

Finalmente, durante el cuarto trimestre de 2024 se implementará de forma gradual un Observatorio de IA, ya que el uso de esta requerirá un seguimiento constante, tanto del impacto de la IA como de la aparición de nuevos sistemas y enfoques, por lo que se vuelve indispensable esta medida. A su vez, se publicará una política para el desarrollo de IA abierta y colaborativa en la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (REMN) con el objetivo de fomentar la colaboración, la integración y la reutilización de herramientas y modelos.

Después de definir las normas y el método para hacer la investigación, durante el segundo trimestre del 2025 se planea establecer una hoja de ruta de las prioridades de la investigación de la red y las fases de la investigación se adaptarán a esos temas. Por último, se espera que a partir de abril de 2027 se realice una revisión de las prioridades de investigación que analicen en detalle herramientas y técnicas específicas de la ley.

EL EJE CENTRAL DEL PROYECTO: LA COLABORACIÓN Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO  

La aplicación de la IA requiere una estrategia colaborativa y coordinada para maximizar sus beneficios y al mismo tiempo garantizar que se explore adecuadamente la incertidumbre y se mitiguen los riesgos. Concretamente, se estima que las colaboraciones institucionales se mantengan como mínimo hasta el año 2027 para lograr su perfeccionamiento y su continuidad a largo plazo.

La Comunidad Europea de Expertos Especializados (ESEC) del Grupo de Trabajo de Metodología (MWP) de la EMA establecerá un Área de Interés Especial (SIA) sobre IA, proporcionando una comunidad de práctica en red como foro para la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Asimismo, el Centro de formación de la red de la UE proporcionará un marco y una plataforma para ampliar la oferta de la Academia Digital en inteligencia artificial y análisis de datos. En este contexto, se planean realizar diferentes formaciones que permitan el desarrollo y la evaluación colaborativos de aplicaciones de IA.  Desde este mes de dicmebre hasta 2028 se realizarán talleres públicos, las clases magistrales, y un codefest, un evento para especialistas de software o hardware, ayudarán a mejorar las habilidades del personal y a conectarse con la comunidad más amplia de partes interesadas y ciencia de datos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído