La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha presentado hoy, en su sede de Madrid, la actualización de su Informe de Perfil Tecnológico Hospitalario. Un encuentro que ha contado con la participación del presidente del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, Francisco Vázquez González; el coordinador de dicho sector, Carlos Sisternas; y la presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Dra. Milagros Otero, quienes han analizado los puntos más destacados de este documento que recoge cuál es el actual nivel de obsolescencia de un amplio grupo de tecnologías sanitarias instaladas en los hospitales nacionales.
Este estudio se presenta una vez finalizado el Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT) que, dotado con 796 millones de euros, ha permitido entre 2021 y 2023 renovar o implantar cerca de 850 equipos de alta tecnología en los hospitales públicos nacionales, con el objetivo de renovar el parque tecnológico sanitario.
Este documento analiza cuál es el actual nivel de obsolescencia de un amplio grupo de tecnologías sanitarias instaladas en los hospitales nacionales
Un proyecto del Ministerio de Sanidad que tiene como objetivos principales reducir la obsolescencia del parque tecnológico; elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes; mejorar la equidad en el acceso a estos equipos; e incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas.
El coordinador del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, Carlos Sisternas, ha comenzado su intervención recordando que se trata de la séptima edición del informe, aunque esta última tiene una pequeña peculiaridad: “tenía que publicarse hace un año, pero queríamos que acabase el Plan INVEAT, un plan histórico que ha cambiado el panorama del país”. Precisamente, en torno a este plan, Sisternas ha resaltado que la clave de su éxito se debe a la colaboración que han mantenido con los profesionales, con la industria y con las comunidades autónomas. “Todos han colaborado y cuando es así, las cosas salen bien, además de contar con el apoyo del Ministerio”, ha añadido.
Como conclusiones del estudio, el coordinador del sector ha comentado que los datos demuestran la mejora de la calidad asistencial, ya que después de esta amplia inversión, los equipos que forman parte del sector sanitario público han alcanzado todos los objetivos de COCIR, “un fuerte avance en la sanidad pública y desde luego recuperamos el 70% de 5 años o menos de antigüedad”, ha concluido su intervención.
En esta misma línea, el presidente del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, Francisco Vázquez González, ha continuado resaltando la mejora del panorama tecnológico en España gracias al Plan INVEAT, aunque, en su caso, se ha detenido en los objetivos que deben cumplir de cara al futuro. Estos pasan principalmente por cubrir la obsolescencia de las tecnologías que no han sido contempladas en el informe y no frenar la inversión.
“El plan es una excelente noticia pero también nos tiene que hacer aprender. La colaboración ha sido exquisita, y debería ser una de las claves de cara al futuro. Otra de las lecciones ha sido la planificación, si no tenemos en cuenta esto estamos condenados a la obsolescencia. Además, cabe señalar el esfuerzo que han hecho las empresas para ejecutar el plan en tiempo y forma, para que estos fondos europeos lleguen a todos y cada uno de los hospitales de nuestro país. Pero necesitamos un plan que potencie las tecnologías no reflejadas aquí”, ha indicado el presidente del Sector de TySIC de Fenin.
Los participantes en este encuentro coinciden en que es necesaria una planificación para la renovación permanente de equipos, atendiendo en cada momento las necesidades sociosanitarias cambiantes, y un plan para mantenimiento preventivo y reemplazo de los equipos ahora instalados, que evite incurrir nuevamente en la obsolescencia. En este sentido, el presidente del Sector de TySIC de Fenin ha recordado que“planificar esta renovación contribuye a la sostenibilidad clínica y medioambiental, y también permite una mejor previsión presupuestaria”.
"La colaboración ha sido exquisita y debería ser una de las claves de cara al futuro"
La presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Dra. Milagros Otero, ha aportado la visión de los profesionales de cara a los resultados del Plan INVEAT, resaltando “que se contó con los profesionales, que fueron los que trasladaron las necesidades y la realidad del sector, no como en otras ocasiones”.
Por otro lado, la presidenta de la SERAM ha explicado que “no todo fue positivo”, ya que los plazos establecidos, que apuntaban a septiembre de 2023 como fecha límite, provocaron diversas situaciones que podían haberse gestionado de otra manera. Otero ha apuntado, por ejemplo las obras que se tuvieron que realizar para implementar los nuevos equipos, “obras que trastocaban toda la gestión del hospital”. Además, ha mencionado también los contratiempos que sufrieron los profesionales, ya que tuvieron, en muchos casos, que cambiar sus vacaciones para “formarse y comprender el funcionamiento de los nuevos equipos”.