Estamos enfrentándonos solo al principio y no al final de la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM). Esta es una de las principales conclusiones de la Conferencia Final de EU-JAMRAI, celebrada el 11 y 12 de febrero. Los participantes han pedido a la Comisión Europea, gobiernos y participantes demostrar un compromiso sostenible para abordar esta amenaza global para la salud pública.
Este encuentro online ha sido la culminación de tres años y medio de trabajo llevado a cabo por la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), un proyecto cofinanciado por sus 44 socios y el Programa de Salud de la Unión Europea.
El evento, organizado desde el enfoque One Health o ''una única salud'', ha contado con la participación de ponentes de alto nivel de organizaciones clave en el campo de la RAM, en las áreas de la política, la salud humana y animal y la seguridad alimentaria, entre otras.
RESULTADOS CONCRETOS PARA QUE LOS ANTIBIÓTICOS SIGAN FUNCIONANDO
Los líderes de las distintas áreas de trabajo de EU-JAMRAI han contribuido a llenar el vacío entre las declaraciones y las acciones presentando iniciativas concretas y operacionales con potencial demostrado para abordar la RAM y reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.
Una de las principales conclusiones extraídas de este proyecto ha sido la necesidad de mantener los logros de EU-JAMRAI
''Hemos trabajado juntos en un proyecto que dejará una marca duradera gracias a los resultados y recomendaciones concretos. Estos permitirán a los países reforzar la implementación de medidas eficientes y basadas en la evidencia para abordar la RAM, para el beneficio de los Estados miembro de la UE y sus ciudadanos'', indicó la profesora Marie-Cécile Ploy, coordinadora de EU-JAMRAI.
SOSTENIBILIDAD
Una de las principales conclusiones extraídas de este proyecto ha sido la necesidad de mantener los logros de EU-JAMRAI.
''EU-JAMRAI ha impulsado la integración de las recomendaciones emitidas por la Acción Conjunta en políticas nacionales y también anima a todos los agentes clave a expandir y mantener la implementación de estos resultados a todos los niveles: europeo, nacional, regional y local'', comentó la profesora Céline Pulcini, del equipo de sostenibilidad de EU-JAMRAI.
En este sentido, la Acción Conjunta ha producido distintos documentos y herramientas, orientados a los Estados miembros y a la comunidad científica, sanitaria, educativa y de concienciación. EU-JAMRAI ha trabajado en varios documentos con peticiones y recomendaciones concretas para políticos en áreas clave en los campos de la RAM y las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria.
Además, el grupo se ha enfocado enérgicamente en transmitir a los ciudadanos las consecuencias de la resistencia a los antibióticos de un modo comprensible, a través de elementos como un manual de buenas prácticas para concienciar sobre esta cuestión. El primer símbolo de resistencia a antibióticos y la app Micro-Combat se encuentran entre los resultados clave producidos por la EU-JAMRAI.