"Participamos activamente con Industria para contar con un stock de reservas de fármacos críticos"

El secretario general de AESEG explica en ConSalud.es que la Alianza de Medicamentos Críticos es “un proyecto en el que estamos participando activamente”

Ángel Luis Roddríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG (Foto. Montaje)
Ángel Luis Roddríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG (Foto. Montaje)
Ander Azpiroz
13 octubre 2024 | 11:00 h

Los conocidos como medicamentos críticos son aquellos indispensables para tratar enfermedades graves como el cáncer o el VIH, y que, por tanto, son esenciales para el sistema sanitario y para la salud. Sin ellos, muchas personas no podrían vivir o tendrían una calidad de vida muy baja, además, suelen ser únicos o tener muy pocas alternativas, por ello, son especialmente importantes.

En el caso de Europa, se han enfrentado a numerosos problemas de escasez de estos medicamentos. Entre otras razones, debido a interrupciones en la producción, el aumento de la demanda o la complejidad de su fabricación. Para tratar de hacer frente a esta situación de una manera más coordinada, en octubre de 2023 la Comisión Europea anunció la intención de crear la Alianza de Medicamentos Críticos, que sirvió como punto de partida para iniciar los trabajos. Sin embargo, la puesta en marcha definitiva de la alianza es un proceso continuo y aún se encuentra en desarrollo.

Los medicamentos genéricos contribuyen claramente a aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los tratamientos, especialmente en el caso de los críticos, ya que garantizan que un mayor número de pacientes puedan acceder a ellos

La Alianza de Medicamentos Críticos tiene varios objetivos, uno de los principales es identificar cuáles son los medicamentos más importantes y crear una lista para priorizarlos. Además, busca mejorar la cooperación entre los países de la UE para prevenir y resolver problemas de suministro, reuniendo a gobiernos, compañías farmacéuticas y pacientes en todo el proceso.

Uno de los puntos clave de esta estrategia es el papel de los medicamentos genéricos, ya que contribuyen claramente a aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los tratamientos, especialmente en el caso de los críticos, puesto que garantizan que un mayor número de pacientes puedan acceder a ellos.

Además, la competencia entre los fabricantes de estos medicamentos genéricos ayuda a contar con un suministro más estable, reduciendo la dependencia de un solo fabricante y minimizando los riesgos de interrupciones en el suministro. Todo ello, siendo más económicos y permitiendo que los sistemas sanitarios ahorren recursos y puedan destinarlo a otras necesidades.

Ante esta situación, el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica a ConSalud.es que “este es un proyecto en el que AESEG está participando activamente con el Ministerio de Industria con el objetivo de contar con un stock de reservas de medicamentos críticos y evitar depender de terceros países, una de las lecciones que nos dejó la pandemia”.

El secretario general de AESEG señala dos puntos clave para que la Alianza de Medicamentos Críticos sea útil y dinámico. El primero de ellos, contar lista con la selección de los medicamentos que, entre todos los países europeos participantes, hayan decidido calificar como críticos; y la voluntad de la industria de cooperar entre los distintos interesados para garantizar esas reservas.

"Para cierto tipo de demandas queremos saber qué productos deberíamos dejar de fabricar para centrarnos en otros que ellos nos digan”

Aunque parezca claro el mensaje principal, a lo largo de este camino surgen diferentes dudas. En el caso de AESEG, Ángel Luis Rodríguez recalca que desde el sector del genérico “tenemos que pactar y acordar en qué condiciones contribuimos a este proyecto”, ya que, según explica, tienen mucha capacidad de producción y flexibilidad, pero también fabrican las 24 horas del día los siete días a la semana. “Por esta razón, para cierto tipo de demandas queremos saber qué productos deberíamos dejar de fabricar para centrarnos en otros que ellos nos digan”, asevera.

Ante esta importante tarea, desde AESEG aseguran que están trabajando de la mano del Ministerio de Industria. Un claro ejemplo de ello, han dado a conocer su situación industrial en España a través de un estudio, además de enviar una “serie de reflexiones” que han obtenido a través de los socios que componen la asociación. “Todo esto nos ayuda a analizar cuál es nuestra situación, y, con ello, planteamos un conjunto de propuestas que van encaminadas a ver cómo podríamos llegar a un acuerdo”, concluye Ángel Luis Rodríguez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído