En nuestro país, el sistema de salud está formado por una parte por el servicio de sanidad pública, y por otro lado los servicios de sanidad privada que complementa al anterior. Ambas coexisten y se sirven de suplemento para conseguir una mejora en la calidad asistencial por y para todos los pacientes. Según los datos del informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ‘Sanidad privada, aportando valor 2023’, en nuestro país contamos con un total de 458 hospitales privados y 348 hospitales públicos, la sanidad privada representa el 57% de los centros de atención médica en el país, mientras que la sanidad pública constituye el 43% restante. Estas cifras demuestran la relevancia y presencia del sector privado en el sistema sanitario español.
En los últimos años, la sanidad privada ha experimentado un incremento significativo en los últimos años, lo que se refleja a su vez un aumento de las contrataciones de seguros de salud por parte de los ciudadanos. Es importante destacar que contratar estos servicios, en ningún caso implica una renuncia a la sanidad pública, sino que se tiene acceso a ambas, demostrando como ambas se complementan para ofrecer una atención médica más completa.
Se tiene acceso a la sanidad pública y la privada, demostrando como ambas se complementan para ofrecer una atención médica más completa
Sin embargo, pese a que bajo ningún concepto la sanidad privada busca ser un sustituto de la pública, esta tiene unas ventajas en términos de calidad asistencial como la rapidez en atención y la agilidad. La realidad es que en España, los centros de atención médica privados suelen dar una respuesta más rápida a la hora de dar respuesta a las necesidades del paciente, ya sea a la hora de concertar citas o de solicitar servicios médicos, lo que se traduce en una reducción significativa de los tiempos de espera. Mientras que al hablar de sanidad pública, nos encontramos con demoras de hasta 40 días de espera para realizar una prueba diagnóstica, mientras podemos ver como en la sanidad privada este plazo se reduce a tan solo 7 días.
Otra de las ventajas es que vemos como estos servicios permiten que el paciente pueda optar par una atención personalizada, ya que los profesionales sanitarios en esta parte del sector suelen dedicar más tiempo y recursos a cada paciente, ofreciendo una atención individualizada y cercana. A su vez nos encontramos como la consecuencia de esta atención es una mejor comunicación entre médico y paciente, lo que también favorece el diagnóstico y tratamiento adecuados.
Otra característica que produce una mejora en la calidad asistencial es su amplia oferta de servicios adicionales y especialidades médicas. Los sanitarios de las empresas privadas suelen contar con una amplia variedad de especialidades médicas que abarcan desde la medicina general hasta la cirugía plástica y estética. De esta manera cuentan con equipos médicos y tecnológicos muy avanzados que van desde resonancias magnéticas o tomografía axial computarizada (TAC), hasta mamografía digital y ecografía 3D. Contar con estos aparatos posibilita una mayor precisión en el diagnóstico y en el tratamiento, lo que favorece a mejorar la calidad asistencial.
"Uno de los grandes valores de la sanidad privada es su apuesta por la adquisición de tecnología de última generación"
La creciente innovación vanguardista en los sistemas científicos y tecnológicos tanto en diagnóstico, como en formas de tratamiento y programas deprevención juega un papel fundamental en la sanidad privada. Como afirma el informe de IDIS, “uno de los grandes valores de la sanidad privada es su apuesta por la adquisición de tecnología de última generación”, y si nos centramos en los datos vemos como En lo que respecta a equipamiento de alta tecnología, señalar que el sector privado cuenta con el 49% de los equipos de litotricia (LIT), 48% de resonancia magnética (RM) y 43% de las mamografías (MAMO).
Cabe destacar que en este ámbito se realiza una inversión en investigación y desarrollo para mejorar continuamente la calidad de la atención que ofrecen. Algunos ejemplos concretos de avances médicos y tratamientos novedosos desarrollados en este ámbito son el uso de células madre para tratar enfermedades cardíacas y la terapia génica para tratar enfermedades hereditarias. Estos avances representan un importante paso hacia adelante en el campo de la medicina y contribuyen a la mejora de la calidad asistencial.
La formación médica también es un aspecto relevante en la sanidad privada. Los proveedores de atención médica privada suelen ofrecer programas de educación y capacitación para profesionales de la salud en el sector privado llegando a ofrecer un total de 277 plazas en formación sanitaria especializada para 2023. Estos programas incluyen cursos de formación continua, por el sistema de residencia en centros privados, se distribuyen entre 7 comunidades autónomas, de las cuales Cataluña y la Comunidad de Madrid alcanzan las 101 y 91 plazas respectivamente.
A pesar de los beneficios y avances en la calidad asistencial que ofrece la sanidad privada, también enfrenta retos y críticas. Algunas críticas argumentan que la asistencia sanitaria privada prioriza los beneficios económicos sobre la calidad del tratamiento sanitario. Sin embargo, es importante reconocer que el sector sanitario privado contribuye al desarrollo económico del país, colaborando de una forma muy significativa con la sanidad pública, reportando un ahorro económico para el sistema público que ayuda a mejorar la eficiencia de su actividad. España cuenta con más de 12 millones de asegurados, factor que contribuye a la descarga y ahorro del sistema público.
Existen regulaciones y requisitos específicos que los proveedores de atención médica privada deben cumplir para garantizar la calidad de sus servicios
En España, como afirma el informe de IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2023’ existen regulaciones y requisitos específicos que los proveedores de atención médica privada deben cumplir para garantizar la calidad de sus servicios. Entre ellos se encuentran la extensión de los servicios a toda la población y la organización adecuada para prestar una atención integral a la salud. Además, los proveedores de atención médica privada cuentan con diversas certificaciones y reconocimientos que acreditan la calidad de sus centros, como la certificación ISO de gestión de la calidad, certificaciones o sellos de calidad de comunidades autónomas, la Joint Commission y el modelo de excelencia europeo EFQM. Asimismo, la Fundación IDIS otorga el Reconocimiento QH-Quality Healthcare, una certificación que promueve la excelencia y la mejora continua en las organizaciones asistenciales tanto públicas como privadas.