La obesidad es una de las principales pandemias que hoy por hoy existen en el mundo. Sin apenas tratamientos efectivos, la industria está trabajando para llegar a desarrollar fármacos para esta enfermedad que va más allá del estilo de vida de los pacientes. En esta carrera para hallar un medicamento que resuelva las necesidades existentes, los resultados de ensayos de fase II de Survodutide (también conocido como BI 456906), de Boehringer Ingelheim y ZealandPharma A/S son muy positivos, como explica a ConSalud.es Óscar Ibarra,director de la franquicia de enfermedades cardiorenalmetabólicas en Boehringer Ingelheim.
Según datos del “Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022”, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos supera el 60%, y, como señala el experto, esta cifra no deja de incrementarse. En las últimas cuatro décadas la incidencia de esta patología se ha duplicado, y con ella han crecido aquellas enfermedades de las que constituye factor de riesgo, como las cardiovasculares, renales y metabólicas.
"Survodutide, puede inhibir el apetito y mejorar el gasto energético, contribuyendo así a tratar la enfermedad de la obesidad"
En los últimos años, los avances en la obesidad han sido significativos, empezando por el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se trata de una enfermedad y no solo una condición física. "Para poner remedio a un problema de esta magnitud, lo primero es definirlo para saber qué medidas debemos tomar. Está ampliamente demostrado que padecer obesidad puede derivar en otras comorbilidades, por eso es indispensable tratarla como una patología", indica Ibarra.
¿Qué ha supuesto este cambio de definición en el abordaje de la obesidad?
A menudo, estas personas sufren una estigmatización social y discriminación considerables. Los últimos avances en materia de tratamiento e investigación han permitido conocer mejor la ciencia de la obesidad y han propiciado un debate más profundo y necesario sobre las implicaciones médicas de estas enfermedades.
Tenemos que, entre todos, romper el estigma de que es un problema de comer mucho y hacer poco ejercicio, va mucho más allá de eso. Está causada por diversos factores, como la biología, la salud mental, el riesgo genético, el entorno, el acceso a la atención sanitaria y el acceso a alimentos ultra procesados. La enfermedad suele estar provocada por fuerzas que escapan al control de la persona y los factores biológicos, genéticos y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecerla. Debemos de dejar de culpar a los pacientes que padecen obesidad y sobre todo hacer que no se sientan culpables de sufrirla.
En este contexto, la investigación continúa y con ella ha aparecido Survodutide, ¿en qué se diferencia de los tratamientos hasta ahora existentes?
La obesidad requiere un tratamiento a largo plazo. La intervención médica puede ayudar específicamente a quienes no han conseguido mantener un peso saludable por otros medios. Los tratamientos actuales se centran, sobre todo, en la pérdida de peso mediante la reducción de la ingesta de energía. En cambio, Survodutide, puede inhibir el apetito y mejorar el gasto energético, contribuyendo así a tratar la enfermedad.
"Son resultados muy sólidos, que han indicado pérdida de peso de casi el 19% en personas con sobrepeso u obesidad"
Esta solución activa los receptores de GLP-1 y los de glucagón, fundamentales para controlar las funciones metabólicas de una forma equilibrada. Funciones asociadas a la obesidad y las enfermedades hepáticas, como la EHNA y la fibrosis hepática. Los resultados de la investigación actual nos indican que Survodutide podría ayudar a los pacientes, pero es muy importante resaltar que nuestro objetivo no es la reducción del peso per se, si no mejorar la condición física y el estado de salud general de la persona para evitar las comorbilidades asociadas a la patología.
¿Qué valor tienen los primeros resultados de los ensayos de fase II de este tratamiento?
Son resultados muy sólidos, que han indicado pérdida de peso de casi el 19% en personas con sobrepeso u obesidad. Tras cuarenta y seis semanas de tratamiento, hasta el 40% de las personas a las que se suministraron las dos dosis más elevadas de Survodutide alcanzaron una pérdida de peso de al menos el 20%, frente al 0% de los tratados con placebo. El 67% de las personas que tomaron 4,8 mg alcanzaron una pérdida de peso corporal del 15% o más, frente al 4,3% de las que tomaron placebo.
En Boehringer Ingelheim estamos en contacto con las autoridades sanitarias para debatir los planes para los ensayos de fase III y nos mantenemos comprometidos en seguir investigando y desarrollando nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, con el objetivo claro de poner siempre a los pacientes en el centro de todas nuestras decisiones.
¿Qué va a suponer para los pacientes la incorporación al mercado de este fármaco?
Es demasiado pronto para hablar del papel de Survodutide en el panorama terapéutico, dado que actualmente se encuentra en ensayos de fase II. Sin embargo, para los miles de millones de personas con sobrepeso u obesidad en todo el mundo, sigue existiendo una importante necesidad de nuevos tratamientos que tengan un impacto clínico significativo en la reducción del peso corporal. A pesar de las mejoras significativas en la esperanza de vida en las últimas décadas, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
"Creo que este tipo de investigación y de resultados ayuda a que se dé a la obesidad la importancia que requiere"
Como decía anteriormente, ahora mismo es importante poder hablar de obesidad como enfermedad, ya que es un factor de riesgo para otras enfermedades cardiorenalmetabólicas. Creo que este tipo de investigación y de resultados ayuda a que se dé a la obesidad la importancia que requiere.
Desde Boehringer Ingelheim se está haciendo todo lo posible para avanzar en los ensayos clínicos y ver cómo nuestra apuesta por la innovación y la investigación puede impulsar que nuevos tratamientos cómo este dé respuesta a necesidades no cubiertas por parte de los pacientes.
Con el panorama actual de la alta incidencia de la obesidad en el mundo, ¿qué otras líneas de investigación se están siguiendo en la atención de esta patología?
Hay varias aproximaciones que se están llevando a cabo, tanto en los mecanismos de acción como en las vías y tiempos de administración de los futuros fármacos. Pensamos que Survodutide, tanto por su acción doble (en la reducción de ingesta energética y aumento del gasto) como por su posología, podrá ayudar a muchos pacientes que sufren esta patología.