La Organización Mundial de la Salud ha alertado de la posible relación entre el consumo de un jarabe para la toscontaminado, con la muerte de decenas de niños.
Según informa el organismo, hasta 66 niños han fallecido en Gambia debido a fallos renales y se sospecha que las muertes estarían relacionadas con la ingesta de cuatro jarabes para la tos manufacturados en India.
El fármaco, producido por Maiden Pharmaceuticals Limited, estaría contaminado con cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, informa la OMS. Se trata de sustancias tóxicas que pueden provocar daños en el riñón.
La OMS advierte que el producto podría haberse distribuido en otros países, por lo que recomienda “detectar y retirar estos productos del mercado para prevenir más casos de pacientes afectados”
Si bien la alerta solo afecta, por el momento, a Gambia, la OMS advierte que el producto podría haberse distribuido en otros países, por lo que recomienda “detectar y retirar estos productos del mercado para prevenir más casos de pacientes afectados”.
Según recoge Reuters, los productos afectados son ‘Promethazine’ en solución oral, el jarabe antitusivo pediátrico ‘Kofexmalin’, el jarabe antitusivo pediátrico ‘Makoff’ y el jarabe para la tos y el resfriado ‘Magrip’.