La primera ronda de inversiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó un hito importante durante la Cumbre de Líderes del G20, presidida por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Los líderes mundiales reafirmaron su apoyo a una OMS con financiación sostenible, anunciando nuevos compromisos financieros que elevan las contribuciones totales a 3.800 millones de dólares, cubriendo el 53% de los 7.100 millones necesarios para el periodo 2025-2028.
El respaldo quedó reflejado en la Declaración de los Líderes del G20, que subraya el papel central de la OMS en la salud global: "Reiteramos el papel central de coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la arquitectura sanitaria mundial, respaldada por una financiación adecuada, previsible, transparente, flexible y sostenible".
La ronda de inversión está recaudando fondos para la estrategia de la organización para la salud mundial, el Decimocuarto Programa General de Trabajo puede salvar 40 millones de vidas más en los próximos cuatro años. La ronda de inversiones ha logrado cambiar el modelo de financiación de la organización para que sea más predecible, flexible y resiliente.
Siete de estos nuevos donantes son países de bajos ingresos y 21 son países de ingresos medios, lo que representa un cambio en la base de financiación de la organización
Esta ronda también ha permitido ampliar la base de donantes de la OMS, mejorando así su capacidad de financiación. Desde su lanzamiento en mayo, ha habido 70 nuevas promesas de contribuciones de Estados Miembros y donantes filantrópicos y del sector privado, 39 de los cuales aportan fondos voluntarios por primera vez. Siete de estos nuevos donantes son países de bajos ingresos y 21 son países de ingresos medios, lo que representa un cambio en la base de financiación de la organización, y se espera que otros gobiernos y donantes se comprometan a participar en la Ronda de Inversiones en los próximos meses.
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio, afirmó: “La Organización Mundial de la Salud representa los mayores ideales de la humanidad. La inversión que se haga en los próximos cuatro años se verá recompensada con creces en términos de bienestar. Sentará las bases para las generaciones futuras”, y el Presidente de Sudáfrica, Su Excelencia Cyril Ramaphosa, quien presidirá la presidencia del G20 en 2025, dijo: “Estamos orgullosos de tomar el relevo de Brasil y continuar destacando la importancia de la OMS y la necesidad de una financiación sostenible para alcanzar el objetivo de la salud para todos”.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció el apoyo de los líderes y subrayó que la ronda de inversiones mejora la capacidad de la OMS para salvar vidas y prevenir enfermedades: "La ronda de inversiones busca la financiación previsible y flexible que necesitamos para hacer del mundo un lugar más sano y seguro".