La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cesado en su cargo al director regional para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, tras demostrarse sus "conductas abusivas", denunciadas durante la segunda mitad de 2021 y en 2022.
"De conformidad con la política de tolerancia cero de la Organización con respecto a la conducta abusiva, las denuncias se investigaron y posteriormente se revisaron de conformidad con los procedimientos normales aplicables a todos los miembros del personal de la OMS. Esto incluía el derecho del Director Regional a recibir todas las pruebas pertinentes y responder a las denuncias de conformidad con el debido proceso. Estos procedimientos resultaron en hallazgos de mala conducta", según ha indicado la OMS a través de un comunicado.
Tras las denuncias, los procedimientos resultaron en hallazgos de mala conducta
"Después de una cuidadosa consideración de los resultados, y luego de consultar con el Comité Regional para el Pacífico Occidental y la Junta Ejecutiva, se dio por terminado el nombramiento del Director Regional", concluyen. El ciclo de elección para el próximo director regional para el Pacífico Occidental comenzará en abril de 2023.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, deberá invitar a los Estados Miembros de la Región a presentar propuestas de candidatos. La elección tendrá lugar en una reunión cerrada del Comité Regional en octubre de 2023, y la nominación pasará a la Junta Ejecutiva para su aprobación.
Por el momento, la oficial a cargo de la Región del Pacífico Occidental, la doctora Zsuzsanna Jakab desempeñará el cargo de directora regional interina. Jakab ha sido directora general adjunta desde 2019 y anteriormente fue directora regional de la OMS para Europa.