La ocupación femenina representa el 53% de la industria biotecnológica manteniéndose desde 2020

Los datos confirman que tanto en el sector estudiantil y laboral encontramos gran cantidad de mujeres. Sin embargo, sólo el 14,3% de los puestos de presidencia están ocupados por mujeres

Tecnico de llaboratorio analizando datos (Foto: Freepik)
26 junio 2023 | 00:00 h

La biotecnología es un sector que ha proliferado en los últimos años debido a la tendencia tan prometedora que se vislumbra. En España también, de hecho, ocupamos el noveno puesto en el ranking mundial, y sus innovaciones del sector  tienen una repercusión global

Este campo continúa resultando interesante a los jóvenes estudiantes. Según datos del informe publicado por AseBio el número de estudiantes matriculados en estudios superiores de esta rama científica ha aumentado un 25%, llegando durante el curso 2021-2022 a superar los 8.900 matriculados en máster y grado.

La importancia del sector biotecnológico se ha puesto de relieve esta misma semana durante la presentación de la nueva colección de estudios Health Tech sobre estas materias. El ministro de sanidad, José Miñones, destacaba el papel tan relevante que este sector junto con la salud digital ha adquirido en la atención sanitaria de presente y futuro.

En el ámbito estudiantil podemos ver cómo las mujeres que se dedican a la biotecnología también son mayoría. De los más de 8.900 alumnos, el número de mujeres matriculadas ha crecido un año más, un 3% respecto al año pasado, alcanzando el 62%.

“Ha sido una carrera tradicionalmente de mujeres desde en varias generaciones"

Ainara González, graduada en biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid es una de ellas.  Asegura a ConSalud.es que cuando entró en la carrera de biotecnología, el 90% eran mujeres. "Hasido una carrera tradicionalmente de mujeres desde en varias generaciones porque justo yo fui la cuarta o quinta promoción de biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, y en casi todos los cursos la mayoría eran mujeres, por no decir en todos”, afirma. 

En el ámbito laboral dedicado a la biotecnología la mayoría también son mujeres, llegando a representar un total del 53% del total de ocupados en biotech. Una cifra que se ha mantenido estable desde el año 2020. En las compañías que presentan como actividad secundaria la ocupación en la biotecnología se incrementa  de un 47% al 52%. Por otro lado, si hablamos de empresas que usan la biotecnología como herramienta productiva se observa que en los últimos tres años ha aumentado un 5%.

Las cifras del ámbito laboral y estudiantil sitúan al sector biotecnológico por encima de la media española. Al hablar de las investigaciones en I+D, las cifras resultan, una vez más, reveladoras para las mujeres. Las que se dedican a investigar en estas actividades son un 58%, sobre el total del personal en I+D, situando en la tercera posición a esta rama de actividad en la economía española tal y como se observa en el gráfico. 

Las que se dedican a investigar en estas actividades son un 58%, sobre el total del personal en I+D

En las primeras posiciones por encima del sector biotecnológico podemos encontrar  las actividades farmacéuticas, y las actividades sanitarias y de servicios sociales. Además, se encuentran junto con la biotecnología muy por encima del conjunto de la economía, la cual se encuentra situada en torno al 30% de ocupación en I+D.

El informe Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial refleja una escasa presencia de mujeres en cargos directivos, siendo el 34% de la fuerza laboral en el sector referido a la ciencia, ingeniería, tecnología, etc. Según el informe realizado por AseBio, las empresas encuestadas, hasta un tercio de ellas cuentan con más del 50% de mujeres en puestos de liderazgo. Si tenemos en cuenta el tamaño de las compañías, vemos una correlación clara entre el tamaño y la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo, encontrando más mujeres en puestos de liderazgo en empresas grandes.

Hay una realidad en la carrera y otra realidad laboral: “Aunque empezamos las mujeres en las carreras, en el laboratorio, tú ves que hay muchas más mujeres que hombres, luego los puestos altos, hay mayoría de hombres que de mujeres”, afirma Ainara González.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2021 las mujeres ocupaban el 46% del total de los puestos, sin embargo, este porcentaje se reduce hasta el 33% cuando se consideran únicamente los ocupados en puestos directivos y de gerencia. En el caso de las empresas biotech, este sesgo de género se reduce más notablemente encontrando en un 14,3% de los puestos de presidencia, en un  22,7% los puestos de dirección ejecutiva y en un 28,4% en los equipos directivos. Pese a que los datos se encuentran por debajo de lo deseado, cabe destacar que el porcentaje de representación femenina en las compañías biotecnológicas resulta ser muy superiores a la otras compañías del IBEX-35.

“Al igual que sucede en otros sectores industriales, nos queda también camino por recorrer para alcanzar la representación paritaria en puestos de dirección o en consejos de administración”

Ana Polanco, presidenta de Asebio, declara que no deben conformarse con los datos recogidos en el informe: “Al igual que sucede en otros sectores industriales, nos queda también camino por recorrer para alcanzar la representación paritaria en puestos de dirección o en consejos de administración”, concluye. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.