Apenas un año antes de la salida de José Luis Rodríguez Zapatero del Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno nombró a Belén Crespodirectora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Fue en el mes de diciembre de 2010 cuando la experta en gestión de sistemas sanitarios públicos sustituyo a su antecesora, Cristina Avendaño.
Por entonces, la máxima responsable del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad era la socialista Leire Pajín, quien permaneció en el cargo hasta que el Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en nuestro país. Sin embargo, la llegada de Mariano Rajoy al Ejecutivo no cambió el rumbo del organismo regulador. Y es que Crespo se ha mantenido al frente de la Aemps durante ocho años, un periodo en el que ha trabajado con todos los ministros que designó el expresidente: Ana Mato, Alfonso Alonso, Fátima Báñez y Dolors Montserrat.
Crespo se ha mantenido al frente de la Aemps durante ocho años, un periodo en el que ha trabajado con todos los ministros que designó Rajoy: Ana Mato, Alfonso Alonso, Fátima Báñez y Dolors Montserrat
Ha sido precisamente una dirigente del PSOE la que ha decidido cesar a la directora de la Aemps. Según apuntan desde la institución, la actual ministra, Carmen Montón, ha tomado la decisión relativa a la máxima responsable por la mala gestión que habría llevado en los últimos días tras la crisis de valsartán.
Hay que recordar que la Aemps informaba hace unas semanas que se había detectado la aparición de una "impureza probablemente carcinogénica" en determinados medicamentos que contienen valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.
La institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ordenó entonces, en aplicación del principio de precaución, la retirada de unos medicamentos que estaban siendo distribuidos en España por 17 laboratorios. En concreto, se detectó N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, compañía con sede en China.
La semana pasada, el organismo regulador anunciaba una serie de correcciones en relación a la anterior nota informativa. El lunes, la Aemps publicaba una alerta en relación a estos fármacos, en la que se incluían un total de cinco correcciones sobre varias presentaciones de valsartán comercializadas por Stada Genéricos, Laboratorios Ranbaxy, Almus Farmaceutica, Tedec-Meiji Farma y Laboratorios Alter.
La Aemps ordenó, en aplicación del principio de precaución, la retirada de unos medicamentos que estaban siendo distribuidos en España por 17 laboratorios
Un día después, las notificaciones continuaron y desde la agencia española modificaron el martes algunos contenidos. Así, en el punto de 'Recomendaciones para los pacientes', se añadió un segundo párrafo que dice: "Pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado. En la farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la prescripción del SNS y será sustituido sin coste para el paciente".
Finalmente, el jueves la Aemps informaba que la presentación Valsartan Pensa 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 14 comprimidos (NR: 70317, CN: 661977) el lote afectado es el BM2020 en lugar de BM202.