Más de 1,9 millones de pacientes con esclerosis múltiple en el mundo se han beneficiado de las terapias de Biogen. Tras esta cifra, hay un compromiso de 25 años por parte de la compañía en esta área terapéutica. Desde ConSalud TV hemos hablado con su directora médica en España, Pilar García Lorda, que ha explicado cuáles son los retos actuales de esta enfermedad que afecta, según datos de la SEN, a 2,8 millones de personas en el mundo, y cuál es la visión futura de su abordaje.
Cada año en España se diagnostican 2.000 nuevos casos de esclerosis múltiple. Una enfermedad, que además de ser muy heterogénea, en cada paciente se da de una manera diferente, afecta a población joven, “entre los 20-40 años, principalmente”, y en mayor medida a las mujeres, señala García Lorda.
Esto supone que tras el diagnóstico estas personas tendrán que vivir muchos años de su vida acompañadas por la enfermedad. El objetivo, “frenar la progresión y minimizar la discapacidad, incluso ser capaces de revertirla”, apunta la especialista.
Para ello, García Lorda apuesta por seguir avanzando en identificar mejor los perfiles de pacientes y ser capaces de anticipar la trayectoria de cada paciente para así poder tratar mejor. Para alcanzar esta medicina personalizada y de precisión tendrán un papel clave nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el big data.
“El futuro lo vemos con optimismo y esperanza, sobre todo viendo cómo ha ido evolucionando estos últimos años. Lo importante es que los pasos se vayan dando entre todos los actores implicados. Y, por supuesto, seguir acompañando al paciente en sus necesidades diarias. El paciente actual se caracteriza por ser más activo, con proyectos vitales y personales ambiciosos, y con un rol activo en su enfermedad".