La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció hace unos meses la futura implantación en España de ‘NutriScore’, un sistema de etiquetado nutricional basado en la puntuación de alimentos (de la A verde a la E rojo) que según su composición cataloga a los productos por su calidad.
Recientemente, y según ha afirmado el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la agencia Aecosan, Victorio Teruel, las autoridades españolas se encuentran en negociaciones con las francesas ante la posibilidad de hacer excepciones. Se trata del aceite de oliva, una de las joyas de la dieta mediterránea.
NutriScore cataloga a los alimentos en función de su calidad
“Hemos tenido reuniones con las autoridades francesas y están de acuerdo en adaptar el Nutriscore a la dieta mediterránea. No obstante, es posible que se introduzca alguna excepción al aceite de oliva, pero la tenemos que acordar con ellos”, ha asegurado Teruel en un congreso de seguridad alimentaria organizado por la patronal de consumo Aeocc.
El responsable de Aecosan sostiene, al mismo tiempo, que NutriScore es una “marca registrada” que podrán utilizar las empresas de forma gratuita. Aquella que se decante por la aplicación de este “semáforo” deberá emplearlo en todo su catálogo, “no se trata de que lo use en los productos que salgan en verde y en los otros no. Si lo usas, es con todas sus exigencias”, ha concluido el subdirector.