La Universidad de Valladolid ha aprobado la realización de un estudio clínico para medir el efecto sobre el sistema inmunitario de un nutracéutico innovador diseñado y comercializado por un nuevo laboratorio farmacéutico español. La investigación médica será dirigida por los profesores Alberto Caballero y Alfredo Córdova de la Universidad de Valladolid y cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de la UV.
El objetivo es evaluar el efecto adyuvante del betaglucano, principal componente de este nuevo producto, escogido por su innovadora composición y alta seguridad por el amplio conocimiento que existe de los componentes.la población sujeta a control ambulatorio será seleccionada con edades entre 45 y 65 años, y se les administrarán durante dos meses dos dosis diarias de un complemento alimenticio comercializado en farmacias por Lanier Pharma con el nombre de INMUNIZAT. A la semana de iniciado el tratamiento serán vacunados contra la Covid-19 y cada quince días serán evaluados en su centro de salud.
Se trata de un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego en régimen ambulatorio donde se va a evaluar el potencial efecto adyuvante del Beta (1,3)-(1,6) glucano en la respuesta a la administración de la vacuna contra la Covid-19. Los adyuvantes vacunales contribuyen a mejorar el efecto protector de las vacunas, logran una respuesta inmune efectiva no sólo en edades tempranas, cuando el sistema inmune aún no está suficientemente maduro sino también edad avanzada.
“Cuando estas células entrenadas entran en contacto con estímulos secundarios heterólogos, están programadas para producir una respuesta inmune más robusta, este es el efecto que queremos demostrar con este estudio”
El objetivo del estudio es comprobar la producción de anticuerpos generados en una muestra de sujetos no inmunodeprimidos tras recibir su cuarta dosis de vacuna para demostrar el papel del β-glucano de enlaces (1,3)-(1,6) como adyuvante vacunal para reforzar la respuesta inmune contra un antígeno administrado simultáneamente. La vacuna se administrará siete días después de haber iniciado el tratamiento por vía oral. La edad de los sujetos reclutados será entre 45 y 65 años y para el ensayo deberán tomar dos cápsulas diarias del complemento alimenticio INMUNIZAT mientras el grupo placebo recibirá cápsulas sin principio activo siguiendo las normas de Buena Práctica Clínica.
El β-glucano es un polisacárido natural que se encuentra en la pared celular de levaduras, bacterias y hongos, un potente iniciador de la inmunidad entrenada. Ya se ha demostrado ampliamente que los β-glucanos tienen efectos antivirales significativos, habiéndose demostrado que disminuyen la gravedad de las infecciones virales del tracto respiratorio superior e inferior. Solo los β glucanos con un enlace β-(1,3) unido a un enlace β-(1,6) se consideran modificadores de la respuesta inmunitaria.
“Cuando estas células entrenadas entran en contacto con estímulos secundarios heterólogos, están programadas para producir una respuesta inmune más robusta, este es el efecto que queremos demostrar con este estudio” afirma Guillermo Sada, director general de Lanier Pharma.
La composición por cápsula de este nutracéutico es de 250 md de β-(1,3)-(1,6) glucano, 300 mg de vitamina C, 100 mg de ácido tánico, 5 mg de zinc y 50 µg de selenio.