Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado el desarrollo del primer borrador de un acuerdo legalmente vinculante que tenga por objetivo proteger al mundo de futuras pandemias. El borrador parte de la Constitución de la OMS y será discutido en febrero de 2023.
El Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés) está compuesto por los 194 Estados miembros de la OMS. Este fue creado en diciembre de 2021 tras la celebración especial de la Asamblea Mundial de la Salud, y supuso un hito en el proceso global de aprendizaje de la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. El IBN se reunió en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza) entre los días 5 y 7 de diciembre en la que ha sido su tercera reunión desde su creación y que ha supuesto el punto de partida para el desarrollo de este nuevo borrador. La cuarta reunión del IBN ha sido programada para el 27 de febrero del próximo año.
“Los países han enviado un mensaje claro de que el mundo debe estar mejor preparado, coordinado y apoyado para proteger a todas las personas, en todas las partes, ante una futura pandemia”, ha expresado Roland Driece, copresidente de la Mesa del IBN compuesta por un delegado de una cada una de las seis regiones de la OMS. “La decisión de encomendarnos el deber de desarrollar un borrador cero de un acuerdo pandémico representa un hito importante en el camino hacia un mundo más seguro”, apostillaba.
La copresidenta de la Mesa del IBN, Precious Matsoso, ha señalado que los representantes de los gobiernos han enfatizado en que un acuerdo de estas características debe tener en cuenta aspectos fundamentales como la equidad, el fortalecimiento de las capacidades de preparación ante futuras crisis, asegurar la solidaridad entre las naciones, promover un enfoque conjunto de sociedad y garantizar el respeto a la soberanía de todos los países.
“Los países han enviado un mensaje claro de que el mundo debe estar mejor preparado, coordinado y apoyado para proteger a todas las personas, en todas las partes, ante una futura pandemia”
“Nunca se debe olvidar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las vidas humanas, las economías y las sociedades en general. La mejor oportunidad que tenemos, hoy, como comunidad mundial, para evitar que se repita el pasado es unirnos, con espíritu de solidaridad, en un compromiso con la equidad y la en la búsqueda de la salud para todos, y desarrollar un acuerdo global que salvaguarde a las sociedades de futuras amenazas pandémicas”, argumentaba Matsoso.
El acuerdo pandémico de la OMS se está considerando con miras a su adopción en virtud del artículo 19 de la Constitución de la OMS “, sin perjuicio de considerar también, a medida que avance el trabajo, la idoneidad del artículo 21.
El pasado mes de septiembre The Lancetpublicaba los resultados de un trabajo de dos años de duración en los que un grupo de expertos analizaba los errores globales cometidos en la gestión de la pandemia. La OMS se erige como una de las dianas de las críticas de este informe en el que se acusa a la agencia de salud de haber actuado con “demasiada cautela y lentitud en varios asuntos importantes”.
Entre las recomendaciones que estos expertos hacen a la OMS se pide que amplíe el Consejo Científico, incluyendo expertos de diversos campos y procedentes de las seis regiones que componen el organismo. Los expertos manifiestan que, sin duda, “la OMS debe ser fortalecida”, y establecen que “la comunidad mundial no debe establecer nuevos centros de política y financiación de la salud global que compitan con el papel central de la OMS o lo socaven”. El paso dado con el futuro acuerdo pandémico se entiende como un avance importante ante las críticas que ha recibido en la gestión de la pandemia y que busca evitar que una situación parecida pueda repetirse en un futuro.