A finales de marzo de este mismo año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualizaba sobre los supuestos incumplimientos en el etiquetado de 7 productos de protección solar, tras un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La AEMPS solicitó a las empresas implicadas que proporcionasen los ensayos que sustentasen las reivindicaciones del FPS y el FP-UVA, realizados conforme a los métodos oficiales y de acuerdo con la normativa europea.
La resolución se saldaba con que ISDIN era la única marca que podía seguir comercializando sus productos sin ningún tipo de problema, al cumplir con la veracidad del etiquetado correspondiente. Sin embargo, Rituals, Vichy y Biotherm, tuvieron que retirar del mercado los lotes ensayados, ya que no presentaron documentación que demostrara que los productos implicados garantizaran una protección solar ‘muy alta’. Nivea, Lancaster y Piz Buin también tuvieron que cesar la comercialización de los lotes ensayados ya que, si bien presentaron ensayos con métodos oficiales, no se encontró concordancia entre los valores numéricos del FPS y el respeto a la categoría de ‘alta’.
La AEMPS informó de que continuaría la investigación para esclarecer las diferencias entre los resultados obtenidos por la OCU y los facilitados por algunas de las empresas implicadas. Ha sido en el día de hoy cuando la Agencia ha actualizado sobre las novedades en dicha investigación, ya que 3 de las empresas afectadas por el informe de la OCU, han presentado nueva documentación. Destaca que, nuevamente, ISDIN es la única marca que cumple con el correcto etiquetado que realiza en su producto estudiado.
La AEMPS mantiene la retirada de la crema solar Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ de Rituals
En concreto, se trata del lote 30541F del Fusion Water Magic SPF 50. Tanto la OCU como ISDIN han presentado los respectivos ensayos con los métodos oficiales sobre el producto y, a pesar de que los resultados de la asociación de consumidores concluyen que el valor de FP-UVA obtenido sería inferior al reivindicado en el etiquetado, la AEMPS mantiene que no tomará ninguna medida contra ISDIN. Los resultados de los 3 estudios aportados por la marca “sustentan las reivindicaciones del FP-UVA del etiquetado”.
La AEMPS también ha concluido que el protector Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ de Vichy puede seguir comercializándose, excepto el lote 54X200, para el cual se mantiene la medida de cese de la comercialización, ya que la empresa no ha proporcionado datos adicionales sobre este lote. En cuanto Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ de Biotherm, este puede seguir comercializándose, excepto el lote 40X300, que mantiene la medida de cese de la comercialización, puesto que la marca tampoco ha facilitado datos adicionales sobre el lote perjudicado.
Mientras, se mantiene la retirada de la crema solar Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ de Rituals, así como la retirada del mercado del lote 0832913. La marca ha informado a la AEMPS de que está realizando ensayos adicionales en el producto y que, cuando disponga de los resultados, los facilitará. Por su parte, la AEMPS evaluará la información y actualizará con los cambios que puedan producirse respecto a todos los productos.