Novo Nordisk conmemora su centenario renovando su compromiso de cuidar a las generaciones futuras

La compañía danesa, que ha cumplido en 2023 un siglo de vida, apuesta por la innovación digital para vencer las enfermedades crónicas graves

Banderas de Novo Nordisk (Foto: Novo Nordisk)
9 enero 2024 | 15:00 h

Hace 103 años, en 1921, dos investigadores canadienses -Frederick Banting y Charles Best- pusieron la primera piedra para el tratamiento de la diabetes al extraer la insulina del páncreas de un perro y probar su efecto con éxito. Un año después, en 1922, los propios Banting y Best, gracias a su histórico descubrimiento, salvaron la vida de un niño de 14 años con diabetes tipo 1 que apenas pesaba 24 kilos, y que se convirtió en la primera persona tratada con insulina.

En 1923, cumpliéndose así su centenario en el recientemente finalizado 2023, los daneses August y Marie Krogh importaron la insulina desde Canadá y comenzaron a comercializarla a través de su laboratorio, fundado ese mismo año. Desde ese momento,el entonces conocido como Nordisk Insulin Laboratorium -hoy Novo Nordisk- se ha dedicado al cuidado y la promoción de la salud en todo el mundo, con especial atención en la diabetes -considerada hasta el descubrimiento de Banring y Best como una sentencia de muerte- y otras enfermedades crónicas graves como la obesidad y los trastornos de la coagulación y el crecimiento. Un siglo después del descubrimiento de la insulina, la diabetes sigue planteando grandes retos asistenciales, sociales y personales.

“El Future Scientists Summer Camp es una oportunidad única para inculcar a los jóvenes la creencia del poder transformador de la ciencia”

Es por ello por lo que Novo Nordisk mantiene vivo su compromiso por seguir impulsando el cambio para las generaciones futuras a través de la investigación, la tecnología y la apuesta por la sostenibilidad. Un ejemplo de ello es el Future Scientists Summer Camp (FSSC), un campamento de verano celebrado en Copenhague y en el que participaron un centenar de jóvenes de entre 15 y 16 años procedentes de 11 países de todo el mundo, incluido España, que llevó a 14 estudiantes procedentes de Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Son iniciativas, en palabras de Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, que suponen una “oportunidad única” para inspirar y empoderar a los jóvenes, “inculcándoles la creencia del poder transformador de la ciencia y asegurando la innovación en el futuro”. También les transmitieron la conciencia ambiental y la importancia de adoptar prácticas sostenibles, santo y seña de la compañía desde su nacimiento.

“Es imprescindible que la comunidad científica del futuro disponga de las herramientas necesarias para abordar los complejos desafíos que tienen por delante desde una perspectiva sostenible”

De hecho, Novo Nordisk se ha marcado el objetivo de conseguir cero emisiones netas en toda su cadena de valorantes de 2045. Antes, para 2030, tratarán de alcanzar cero emisiones de CO2 en todas sus operaciones y transporte, colaborando proactivamente con sus proveedores actuales y futuros y ayudándoles a integrar el pensamiento circular en sus operaciones.

La compañía se encuentra también en pleno proceso de rediseño de sus productos, tanto de los existentes actualmente como de los futuros, con la intención de reducir los residuosgenerados. ”En Novo Nordisk integramos la sostenibilidad en todas nuestras actividades desde el descubrimiento, el desarrollo clínico y la comercialización de nuestros medicamentos. Por ello, creemos que es imprescindible que la comunidad científica del futuro esté dotada de una mentalidad inconformista y disponga de las herramientas necesarias para abordar los complejos desafíos que tienen por delante desde una perspectiva sostenible”, afirma Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk.

INNOVACIÓN DIGITAL, LA CLAVE QUE UNE TODO

Una palanca clave para lograr todos estos ambiciosos objetivos pasa por apostar por la innovación digital. Novo Nordisk la sustenta en tres pilares, que son: optimizar su cadena de valor interna, siendo más eficientes; aumentar el valor de su portafolio de productos mediante tecnologías digitales y una integración 5D (Drug, Devices, Diagnostics, Data and Digital); y explorar, precisamente, cómo lo digital puede crear valor más allá de su portafolio actual.

“Cuando hablamos de soluciones digitales, debemos considerar que las necesidades de los pacientes y proveedores de servicios de salud son multidimensionales”

“Cuando hablamos de soluciones digitales, debemos considerar que las necesidades de los pacientes y proveedores de servicios de salud son multidimensionales y, al mismo tiempo, hay que pensar en modo ecosistema. Procuramos mirar a las soluciones digitales como elementos que deben facilitar el trabajo de los profesionales de la salud, mejorar la experiencia de los pacientes y, a la vez, informar mucho mejor de las decisiones que tomamos en Novo Nordisk”, explica Lluc Díaz, director del área de Innovación Digital de la compañía.

Y si se habla de innovación digital, y más concretamente dentro del sector sanitario, la Inteligencia Artificial (IA) es una variable que hoy en día no se puede pasar por alto. Así, Novo Nordisk cuenta también con algunos proyectos en IA en las diferentes etapas de desarrollo de un medicamento, y esta herramienta ha sido la protagonista de la III edición de su Foro de I+D “Con vistas al futuro”. “Llevamos cien años manteniéndonos en la vanguardia del diseño y la implementación de soluciones punteras para las personas que viven con una enfermedad crónica grave, y con la ayuda de la IA nos proponemos acortar el largo camino que recorre un medicamento desde su descubrimiento hasta llegar a los pacientes”, destaca Rodrigo Gribble, director general y vicepresidente corporativo de Novo Nordisk España.

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