Novo Nordisk avanza firme hacia otros 100 años: “Lo que estamos forjando es nuestro legado y futuro"

Varios altos cargos de Novo Nordiskhan participado en una rueda de prensa internacional para abordar su compromiso para reducir -de manera sostenible- la cantidad de personas con enfermedades metabólicas

Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk (FOTO: Novo Nordisk)
Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk (FOTO: Novo Nordisk)
Manuel Gamarra
27 mayo 2024 | 16:30 h
Archivado en:

La diabetes, la obesidad y el conjunto de enfermedades cardio-metabólicas siguen siendo uno de los grandes retos de la sanidad mundial actual. Tanto, que los problemas cardiovasculares son ya la primera causa de muerte en nuestro planeta, algo que exige de constante innovación y fórmulas para su tratamiento, que al mismo tiempo es cada vez más complejo. Así lo recordó Novo Nordisk, el gigante especializado en el tratamiento de estas enfermedades, durante su rueda de prensa internacional de 2024, que ha contado con varios altos cargos de la compañía.

“Actualmentecerca de 45 millones de personas en todo el mundo se benefician de nuestros tratamientos, pero son un billón los que calculamos que podrían necesitar nuestros productos”, aseguró durante la comparecencia Henrik Wulff, vicepresidente ejecutivo de Suministro de Productos, Calidad y Tecnología de la Información (IT) de Novo Nordisk. “Hay que entender esto, y que el nivel de demanda en los últimos años ha sorprendido a todo el mundo”, le apoyó Camilla Sylvest, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Estrategia Comercial y de Asuntos Corporativos.

"Nunca terminaremos de saber cómo de grande es el mercado"

La demanda cada vez es más alta, y la compañía danesa trata de responder a ella con una oferta acorde a las necesidades de los pacientes de todo el mundo. Tanto, que Novo Nordisk se ha convertido a día de hoy en una de las empresas más valiosas de Europa, aumentando sus ventas hasta en un 30% solo en 2023 y haciendo crecer su plantilla un 20% en los últimos dos años. Actualmente, tienen más de 64.000 empleados. “La demanda crece, y nosotros con ella”, apuntó Henrik Wulff, quien, no obstante, recuerda el compromiso de la empresa por hacer las cosas bien antes de que se produzca un crecimiento descontrolado a nivel de infraestructura.

“Priorizamos la seguridad y la calidad para nuestros empleados y pacientes antes que la capacidad de construir nuevas infraestructuras”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la compañía danesa, insistiendo sobre ese inesperado crecimiento que ha vivido Novo Nordisk en los últimos años y que, por tanto, les impide estimar a día de hoy cómo va a ser su futuro a corto y largo plazo. “Hace cinco años no nos podíamos imaginar que estaríamos aquí, y dentro de diez nos pasará lo mismo. Nunca terminaremos de saber cómo de grande es el mercado”, insistió.

“Estamos elaborando un portfolio de nuevas moléculas que nos van a ayudar a llegar a cientos de millones de personas más"

Pero, como ha recordado la propia Camilla Sylvest durante una entrevista concedida a ConSalud.es al poco de terminar la mencionada rueda de prensa, una cosa sí está clara: en todo el mundo hay más de 500 millones de personas con diabetes, y alrededor de 800 millones padecen obesidad. “El objetivo último no tiene que ser únicamente el control del peso, sino también que todos llevemos una vida saludable”, señaló por su parte en la comparecencia Marcus Schindler, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo Temprano de Novo Nordisk y Director Científico (CSO) de la compañía.

Así, en el ámbito de la innovación, Marcus Schindler comentó que los avances que está planteando Novo Nordisk -incluyendo el trabajo con Inteligencia Artificial- son enormes, “y solo es la punta del iceberg”: “No solo para curar, también para prevenir enfermedades”. “Estamos elaborando un portfolio de nuevas moléculas que nos van a ayudar a llegar a cientos de millones de personas más. Está claro que no vamos a llegar a curar del todo la diabetes, pero lo bueno es que en estos tiempos tenemos acceso a muchos datos”, afirmó el experto. “Es importante colaborar entre todos”, añadió.

LEGADO Y FUTURO

Novo Nordisk cumplió cien años en 2023. Diez décadas desde que los daneses August y Marie Krogh importaran la insulina desde Canadá y comenzaran a comercializarla en Europa, sentando las bases de lo que es este gigante farmacéutico en la actualidad. “Todo lo que estamos logrando ahora es nuestro legado, pero también es nuestro futuro”, indicó con orgullo durante su comparecencia Marcus Schindler, antes de dejar paso al CEO de la empresa, Lars Fruergaard. El CEO de Novo Nordisk puso sobre todo el foco en la sostenibilidad, otra de las señas de identidad de la compañía, y aseguró que están “muy motivados” por las oportunidades que se les presentan actualmente.

“Cumplir cien años no es algo que puedan decir muchas compañías, y menos en una posición tan fuerte como la nuestra"

Cumplir cien años no es algo que puedan decir muchas compañías, y menos en una posición tan fuerte como la nuestra. Estamos más comprometidos que nunca para continuar con este viaje de tratar cada vez más pacientes, y sabemos que con el incremento de las enfermedades crónicas severas que se está produciendo últimamente, también vamos a tener más competitividad”, comentó Fruergaard. “Nuestro propósito es ser sostenibles desde distintas dimensiones, y una de ellas es la ambiental. Queremos estar seguros de que rompemos con las tendencias y que en el futuro podemos crecer de una manera en la que tengamos impacto cero medioambiental”, añadió.

Así, ha recordado el CEO de Novo Nordisk, ya han recuperado alrededor de 2,4 millones de dispositivos de plástico usados, colaborando en esta tarea con sus competidores. “Pero ser una compañía sostenible también significa ayudar a los sistemas de salud a ser sostenibles. Realmente creemos que los tratamientos que comercializamos tienen beneficios muy significativos para el sistema, mitigando enfermedades, y también trabajamos en investigación para tratar de prevenir esas enfermedades. Además, colaboramos con proyectos como el de Cities for BetterHealth, al que hay adheridas 47 ciudades que trabajan para organizar las ciudades de manera más saludable. Y una forma es reducir la cantidad de personas que viven con diabetes, obesidad y otros problemas cardiovasculares. Ser sostenibles está en nuestro ADN”, sentenció.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído