Novedades de la AEMPS sobre el etiquetado de las cremas solares: la OCU tampocó acertó con 'Rituals'

El pasado mes de marzo, un informe de la OCU ponía en duda el etiquetado de siete productos de protección solar

Nueva actualización de la AEMPS sobre protectores solares que empaña el informe de la OCU (Foto. Fotomontaje ConSalud)
24 julio 2024 | 08:40 h
Archivado en:

Nueva actualización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el etiquetado de los protectores solares, tras la publicación de un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ponía en duda a siete marcas distintas. En este caso, la AEMPS ha levantado las restricciones a Rituals sobre un lote de su 'RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+', el cual había sufrido un cese de la comercialización desde el mes de marzo.

Tras aportar los informes adicionales solicitados por la AEMPS en relación al lote 0832913 de dicho producto, la Agencia ha estudiado los datos, comprobando que Rituals sí cumple con el etiquetado de protección ‘muy alta’ para su crema solar. En cambio, en su informe la OCU dictaba que era ‘alta’. De esta manera, la AEMPS levanta el veto a la compañía, que podrá seguir comercializando el lote afectado del fotoprotector.

Desde Rituals Cosmetics España confirman que, para resolver la situación, facilitaron a la Agencia un estudio adicional sobre el mismo lote estudiado por la OCU. En este informe el producto obtuvo un valor medio de FPS de 68,3, un resultado que “sustenta la reivindicación indicada en su etiquetado de SPS 50+”, expresan. Tras la suspensión de las medidas, la marca celebra la resolución, pues “ofrecer a nuestros clientes productos que garanticen su total seguridad de uso y fidelidad para con las proclamas de sus respectivos etiquetados es prioritario”, declaran.

"Para demostrar que el producto cumple con el FPS reivindicado en su etiquetado, Rituals Cosmetics ha proporcionado un nuevo estudio adicional realizado con el mismo lote ensayado por la OCU"

Esta es la tercera actualización que la Agencia del medicamento realiza sobre el supuesto incumplimiento del etiquetado de siete productos de protección solar. En junio levantó el cese de las cremas 'Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+', de VICHY; de 'Waterlover Face Sunscreen SPF 50+' de Biotherm, y de 'Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50' de Nivea, tras conocer los resultados de estudios adicionales.

Por su parte, ISDIN fue la única marca que pudo seguir comercializando su ‘ISDIN Fusion Water Magic SPF 50’. El estudio de la OCU apuntaba a un incumplimiento que afectaba al FP-UVA, pero tras aportar dos ensayos oficiales cuando estallaba la polémica y, tras constatar que estaban elaborados con los métodos correspondientes, el producto no sufrió ninguna prohibición.

Esta es la tercera actualización que la Agencia del medicamento realiza sobre el supuesto incumplimiento del etiquetado de siete productos de protección solar

De las 7 marcas perjudicadas por el informe de la OCU, todavía dos están pendientes de recibir actualizaciones. Se trata de Lancaster y Piz Buin, las cuales no han obtenido novedades sobre el ‘Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50’ y el ‘Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50’, respectivamente. No obstante, la Agencia ha informado de que está “promoviendo una revisión de la información que aparece en el etiquetado para indicar el factor de protección solar”.

Después de conocer las recientes actualizaciones, la AEMPS aprovecha para reiterar la variabilidad observada en la aplicación de la norma técnica UNE-EN ISO 24444, incluso dentro del mismo laboratorio, por lo que ya ha solicitado a varios foros oficiales, tanto a nivel europeo como internacional, la necesidad de reforzar el método para reducir su variabilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.