“No había conocido un sistema tan generoso como el español”

Consalud.es ha tenido la ocasión de conversar sobre el presente y el futuro de AbbVie España con su director general, Felipe Pastrana.

“No había conocido un sistema tan generoso como el español”
25 mayo 2016 | 12:00 h
Antes de incorporarse como director general de AbbVie España, en julio de 2014, Felipe Pastrana ha desarrollado una amplia carrera internacional en el sector farmacéutico siendo director general de AbbVie Canadá y anteriormente de Abbott en Venezuela, entre otros puestos de responsabilidad en numerosos países. Consalud.es ha tenido la ocasión de conversar con él sobre el presente y el futuro de la compañía que dirige y su experiencia en los casi dos años que lleva en nuestro país.

AbbVie nace de manera independiente en enero de 2013,tras la división de Abbott, ¿en cuántos países estáis ya presentes?

En más de 170 países. AbbVie nace en 2013 tras la separación de Abbott, por tanto es una compañía nueva pero con una trayectoria de más de 125 años de innovación para el paciente.

En la actualidad, somos una de las compañías más punteras a nivel mundial en biotecnología. Contamos con 28.000 empleados, 6 centros de I D y 12 plantas de producción. Estamos especializados en el desarrollo de tratamientos avanzados para enfermedades complejas y graves, entre ellas, la hepatitis C, el VIH, el cáncer de próstata, la enfermedad de Parkinson y diversas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la psoriasis, la hidradenitis supurativa, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Más allá de esta aportación, contribuimos de forma significativa a la economía europea en términos de valor añadido bruto,I D y creación de empleo. Así concluye el estudio de WIFOR, un instituto de investigación independiente, que ha estudiado el impacto del negocio en la economía de la región y que muestra resultados como que AbbVie generó en 2013, 3.106 millones de euros directos de valor añadido bruto a Europa.De valor indirecto, contribuyó en 1.48 millones de euros, y 942 millones de euros en valor inducido añadido en otros sectores de la economía, estimulando así el crecimiento económico. De igual modo, AbbVie genero en 2013, 7.200 puestos de trabajo directos, 24.250 indirectos y 17.414 inducidos. Respecto a la inversión en I D fue de 187 millones.

Antes ha mencionado el enfoque combinado de AbbVie como empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. No obstante, el desarrollo biotecnológico es más caro y complicado. ¿Qué aporta la biotecnología?

Se trata de los nuevos mecanismos de acción; son productos más individualizados, que permiten atacar dianas que las moléculas convencionales no atacaban. Poder manejar partículas vivas permite tener mucha mejor eficacia y eficiencia en el abordaje de enfermedades complejas. Pero, evidentemente, el tiempo y el riesgo sí son mayores. Son apuestas más arriesgadas.Además, la rigurosidad para desarrollar estos medicamentos y que no haya alteraciones entre un lote y otro es fundamental.

¿Cómo ve la situación de la sanidad en España y el acceso a las nuevas terapias?

En los dos años que llevo aquí, no había conocido un sistema tan generoso como el español. En este sentido, los españoles deben estar muy orgullosos de lo que tienen. No obstante, ahora el reto es sostenerlo. Ningún agente individual actuando por si solo va a poder hacerlo. Es un momento, por tanto, de colaborar, dialogar, interactuar… Todos tenemos que trabajar para desarrollar un sistema sostenible. En un mundo ideal el tema de la salud debe trascender banderas políticas y pensar en el largo plazo. Y la salud es un tema de largo plazo.

Así, la sociedad debe poder acceder a los tratamientos innovadores. La asistencia a pacientes no solo debe contemplar el gasto farmacéutico, sino que debemos impulsar un cambio de paradigma en el que se tenga en cuenta el valor y la contribución real de las nuevas terapias a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo, en términos de mejora de la progresión de la enfermedad y de sus complicaciones asociadas, aumento de la esperanza de vida, reducción de las bajas por enfermedad, disminución de la estancia hospitalaria y de sus costes asociados.En España el acceso es desigual, en función de las comunidades autónomas.

¿Cómo puede contribuir su compañía a la sostenibilidad del sistema sanitario?

Nosotros hemos trabajado varios años con los diferentes actores y agentes a través de proyectos o generando foros de debate para que el dialogo se dé. Somos referentes en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones para el liderazgo por el desempeño responsable, económico, ambiental y social.

"En España, gracias al programa Salud y Trabajo, los pacientes de baja por una patología musculoesquelética son derivados al especialista en la primera semana de su proceso, lo que se traduce en una reducción media de los días de baja del 45% y una reducción del 50% de la discapacidad"
Además, formamos parte del Grupo de Dirección Europea para la Salud Sostenible, que ha elaborado el Libro Blanco sobre Salud Sostenible en Europa, Actuemos juntos: Hoja de ruta para una asistencia sanitaria sostenible, que incluyó 18 recomendaciones concretas a nivel nacional y europeo. El libro muestra la experiencia de AbbVie en la puesta en marcha de más de 30 programas piloto innovadores en 20 países. Por ejemplo, en España, gracias al programa Salud y Trabajo, los pacientes de baja por una patología musculoesquelética son derivados al especialista en la primera semana de su proceso, lo que se traduce en una reducciónmedia de los días de baja del 45% y una reducción del 50% de la discapacidad. Este es un ejemplo perfecto de inversión en prevención con resultado de ahorro: por cada euro invertido, se ahorran 11 euros en beneficios sociales y bienestar.

Otra iniciativa significativa es la creación de nuestro programa AbbVie Care, cuyo objetivo es mejorar los resultados en salud de los pacientes a través de servicios y soluciones que van más allá del fármaco. Este programa cuenta con altos niveles de satisfacción de pacientes y profesionales sanitarios. Así, los pacientes de hepatitis C han manifestado una satisfacción de 9,5 sobre 10, y recomendarían el servicio a otro paciente en un 9,7 sobre. Por otro lado, el 95% de los padres de bebés prematuros manifestaron que el programa fue de utilidad para recordarles las citas a las que debe acudir al hospital. Además la adherencia al tratamiento ha mejorado de un 85% a un 97,8%.


¿Cuál es su inversión y estrategia en innovación?

A nivel mundial se dedica un 16,8% de las ventas netas a I D (4.285 millones de dólares en 2015) y contamos con 6.000 personas que trabajan en todo el mundo en I D. Actualmente, la compañía cuenta con más de 100.000 pacientes en ensayos clínicos.

"España es uno de los principales centros de actividad científica, con proyectos en todas las fases de desarrollo"
La innovación para nosotros es el compromiso con la investigación continua, con el fin de desarrollar y poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos posibles. Para ello, colaboramos con entidades dedicadas al desarrollo de nuevas terapias, la atención al paciente y la mejora de su calidad de vida. Esto incluye grupos de investigación y académicos, asociaciones de pacientes, autoridades y acuerdos con empresas de nuestro sector.

De hecho, nuestra experiencia tanto en moléculas pequeñas como en biológicos nos aporta la flexibilidad necesaria para buscar la solución más idónea para una determinada enfermedad.

A nivel local, AbbVie cuenta con más de 500 personas en España, y una de cada cinco trabaja en I D. España es uno de los principales centros de actividad científica, con proyectos en todas las fases de desarrollo. En 2015, el número de estudios clínicos activos en múltiples áreas terapéuticas era superior a 80, con una participación de más de 4.000 pacientes. Concretamente, los tratamientos de AbbVie mejoraron la vida de más de 45.000 personas en España en 2015.

¿En qué áreas se centra actualmente la I D de AbbVie?

Hemos tenido un alto índice de crecimiento. Triplicamos el número de moléculas en todas las fases de desarrollo en los últimos años. AbbVie tiene un pipeline de más de un 30% de biológicos y más de 20 compuestos en las fases II y III del desarrollo clínico. Igualmente, la compañía tiene cientos de patentes de nuevos descubrimientos en una amplia gama de áreas terapéuticas: neurociencia, inmunología, oncología y virología.

Gracias a la sólida experiencia que tenemos eninmunología nuestros expertos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para abordar enfermedades inmunomediadas. Actualmente hay más de 30 estudios activos en 39 países en esta área; la gran mayoría de los trabajos también están activos en España.

En 2015, AbbVie protagonizó una de las mayores operaciones del sector, la adquisición de Pharmacyclics ¿qué oportunidades abre esta operación?

La adquisición de Pharmacyclics ha reforzado la presencia de AbbVie en oncología, con 13 moléculas en investigación, lo que proporciona una importante plataforma de crecimiento y, sobre todo, una gran oportunidad de contribuir a la salud de muchos pacientes.

Además, supone un impulso continuo a través de productos de diseño propio y la rápida evolución de nuestra sólida cartera de productos en fase de desarrollo, que permitirá aportar innovaciones en el futuro.

"En abril se han anunciado tres importantes acuerdos estratégicos con otras compañías. La adquisición de Stemcentrx en oncología, y por otra parte, dos acuerdo de co-desarrollo y comercialización con argenx en imuno-onocología y con CytomX en oncología"
Por otra parte, sólo en el mes de abril, AbbVie ha anunciado tres importantes acuerdos estratégicos con otras compañías. Por un lado, la adquisición de Stemcentrx en oncología, y por otra parte, dos acuerdos de co-desarrollo y comercialización conargenx en inmuno-oncología y con CytomX en oncología, que sin duda reforzarán el pipeline en esta área. Destaca también un acuerdo reciente de este año con Boehringer Ingelheim para co-desarrollar y comercializar nuevos compuestos en inmunología.

Concretamente, el 28 de abril reforzamos nuestra presencia en oncología con la adquisición de Stemcentrx y su avanzado compuesto Rova-T de última generación para el cáncer de pulmón de células pequeñas. AbbVie amplía su cartera de productos oncológicos con otros cuatro compuestos en las etapas iniciales de desarrollo para el tratamiento de tumores sólidos, así como con un importante número de activos en fase preclínica.

Días antes, se acordaron las colaboraciones con la biofarmacéutica argenX para la investigación y comercialización de ARGX-115, un fármaco que actúa frente a una nueva diana inmunooncológica, y con CytomX para conjugados Probody-fármaco. Ambas compañías desarrollarán y comercializarán conjuntamente conjugados Probody-fármaco dirigidos contra CD71 para oncología.

Por otro lado, el 11 de abril recibimos la aprobación acelerada de la FDA de Venclexta (venetoclax en comprimidos), el primer inhibidor de BCL-2, para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica recidivante/resistente que presentan la deleción 17p. Esta indicación está actualmente en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento que validó la solicitud de autorización de AbbVie a primeros de año, y refuerza el compromiso de AbbVie con la oncología hematológica.

El 14 de marzo también anunciamos nuestra colaboración con Boehringer Ingelheim sobre compuestos inmunológicos prometedores. Destaca el desarrollo y comercialización de BI 655066, un anticuerpo biológico monoclonal anti-IL-23 en Fase 3 de desarrollo para la psoriasis. Se están evaluando también el potencial de este tratamiento biológico para la enfermedad de Crohn, la artritis psoriásica y el asma.
Por último, también cabe destacar en marzo la presentación de nuevos datos positivos de su programa de desarrollo en hepatitis C (ABT-493 y ABT-530), una vez al día, sin ribavirina en el Internatioal Liver Congress (EASL).

La organización independiente Patient View ha posicionado a AbbVie como la segunda compañía con mayor reputación desde la perspectiva de las asociaciones de pacientes ¿cómo ha conseguido AbbVie este reconocimiento?

Así es, Patient View, es una organización de investigación con sede en el Reino Unido que realiza encuestas personalizadascon asociaciones de pacientes de todo el mundo, y que ha realizado una encuesta a 1.075 organizaciones de pacientes de 72 países, que ha dado a AbbVie excelentes calificaciones respecto a nuestro impacto en los pacientes. Entre los criterios considerados en la extensa evaluación de la encuesta, se incluyeron el foco en el paciente, la transparencia, la seguridad del paciente, la creación de productos diferenciadoresy la integridad.

"Trabajamos con más de 150 asociaciones de pacientes desde hace años en el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a que el propio paciente tenga un papel más activo"
Ocupamos el segundo puesto entre 48 compañías farmacéuticas de primer nivel por segundo año consecutivo, y primera en “Información al paciente”. Además, AbbVie en España obtiene unos resultados por encima de la media, al nivel de los países nórdicos, que como todos sabemos, son un ejemplo de foco en el paciente.

En la actualidad, trabajamos con más de 150 asociaciones de pacientes desde hace años en el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a que el propio paciente tenga un papel más activo en el conocimiento de su patología y ayudarle a reducir el impacto físico y emocional de su enfermedad en numerosas patologías como: hepatitis C, VIH, psoriasis, hidradenitis supurativa, enfermedad inflamatoria (Crohn y colitis ulcerosa), enfermedades reumáticas, enfermedad de Párkinson o prevención del virus respiratorio sincitial.

AbbVie está reconocida también como un Best Workplaces España 2016 como primera mejor empresa del sector salud y como segunda mejor de todos los sectores, en la categoría de empresas de 500 a 1.000 empleados. ¿Puede explicar qué hace la compañía para cuidar a sus empleados?

AbbVie España ha conseguido este reconocimiento por tercer año consecutivo. Además, la compañía cuenta con el reconocimiento Best Workplaces Europe 2015, entre las 20 primeras mejores empresas para trabajar en Europa. Y también cuenta con el reconocimiento Best Workplaces en 20 países de Europa.

Desde la compañía desarrollamos una política de responsabilidad con las personas y una cultura como organización que la convierte en un referente en materia de empleador ejemplar en todo el mundo. Por ejemplo, algunos ejemplos de este compromiso es que la plantilla en España ha crecido un 26% de 2013 a 2015, el 90% de la plantilla son titulados superiores, y el 95% de las personas tienen contrato fijo y numerosos beneficios sociales.

Además, apostamos por la atracción, gestión y retención del talento. Creemos en nuestro talento interno, por ello, desarrollamos planes de carrera y promoción individualizados, con el objetivo de retener nuestro valor más importante. Nuestros equipos son nuestra ventaja competitiva como compañía. También invertimos en el desarrollo de capacidades y habilidades transversales, que van más allá del conocimiento de nuestro sector. Y destaca, especialmente, el orgullo de pertenencia a la compañía y a su función en ella, que asciende hasta el 93%.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.