En la búsqueda de una sanidad europea más fuerte y sostenible, es fundamental reconocer el papel clave que juegan los medicamentos y la innovación en el sistema de salud. En una entrevista para ConSalud.es, la directora general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), Nathalie Moll, explica cómo invertir en salud no solo es esencial para mejorar los resultados médicos, sino también para impulsar el crecimiento económico, la innovación y la sostenibilidad ambiental, y cómo la satisfacción de los pacientes también juega un papel vital en este contexto.
¿Cómo es posible promover una sanidad europea más fuerte y sostenible?
A pesar de que el gasto en atención sanitaria ha aumentado, el gasto en medicamentos se ha mantenido relativamente estable en la mayoría de los Estados miembros durante casi dos décadas. Sin embargo, con demasiada frecuencia se considera que los medicamentos son un gasto sanitario, en lugar de una parte de la solución: ayudar a que las personas se recuperen y vuelvan al trabajo, aumentar la productividad y garantizar que las personas puedan contribuir y desempeñar un papel activo en la sociedad.
Asimismo, nos permiten tratar a las personas de forma temprana, evitar que tengan que ser hospitalizadas y reducir la necesidad de procedimientos como cirugías.
Invertir en salud es fundamental para la vitalidad económica y la seguridad económica y sanitaria, que pueden abordar necesidades sanitarias urgentes e impulsar el crecimiento económico, la innovación, la sostenibilidad ambiental y la productividad.
¿Qué papel juega la innovación para lograr este objetivo?
El reciente informe Letta destaca la necesidad de priorizar la innovación y aboga por aumentar los presupuestos de atención médica, priorizar las inversiones en tecnologías sanitarias avanzadas y combinar mecanismos de financiación para garantizar sistemas de atención médica sostenibles.
"La UE debe ayudar a los Estados miembros a mejorar sus sistemas de atención sanitaria impulsando la inversión"
La EFPIA apoya esta medida, pero cree que es necesario hacer más. En vista del envejecimiento de la población, el aumento de la carga de enfermedades crónicas, la reducción de la fuerza laboral y el impacto del cambio climático, la Unión Europea debe ayudar a los Estados miembros a mejorar sus sistemas de atención sanitaria impulsando la inversión mediante financiación estratégica, mejoras de infraestructuras, una mejor atención sanitaria preventiva y avances en la salud digital.
La EFPIA continúa trabajando con todos losactores interesados en el ámbito de la atención médica, incluidos los grupos de pacientes, los sistemas de atención médica y los responsables de las políticas, para definir qué significan para ellos la sostenibilidad y el éxito.
¿Cómo influye la satisfacción de los pacientes en el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema sanitario europeo?
Ahora más que nunca, las empresas trabajan codo a codo con los pacientes y los grupos de pacientes para garantizar que los nuevos medicamentos en desarrollo satisfagan las necesidades de quienes los utilizarán. La colaboración con los pacientes no consiste únicamente en garantizar que las opciones de tratamiento tengan un impacto en los resultados sanitarios, sino también en encontrar avances progresivos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.
La ciencia se centra cada vez más en encontrar tratamientos y curas para pacientes que actualmente padecen una enfermedad para la que no hay opciones, o donde los tratamientos existentes no satisfacen las necesidades o expectativas del paciente: esto se denomina necesidad médica insatisfecha (NMI).
¿Qué acciones ha tomado o planea tomar la EFPIA para abordar las necesidades médicas no satisfechas?
Para comprender mejor las perspectivas de los pacientes sobre las necesidades médicas no satisfechas, EFPIA encargó un estudio en 2023 que explora las perspectivas de los líderes de pacientes en siete áreas de enfermedades diferentes. Las áreas fueron alergias y enfermedades de las vías respiratorias, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardiovascular (ECV), diabetes, salud mental (depresión), esclerosis múltiple (EM) y enfermedades raras.
La investigación reveló que la UMN puede adoptar muchas formas diferentes. Por ejemplo, una necesidad insatisfecha puede incluir la incapacidad de acceder a información de calidad sobre una terapia o tratamiento, el retraso o la falta de diagnóstico, la falta de un tratamiento o cura adecuados, la falta de atención y apoyo especializado y continuo a lo largo de toda la trayectoria del paciente. También puede tratarse de abordar un problema psicológico fundamental relacionado con la calidad de vida de una enfermedad grave o de cómo podemos prevenir la enfermedad en primer lugar.