La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha convocado de urgencia a su Consejo General en su sede el viernes a las 10.30. Esta cita, que tendrá lugar en la sede de la mutualidad, contará con los portavoces del concierto sanitario y los sindicatos presentes en dicho Consejo.
Por lo que se ha podido saber hasta el momento, en esta reunión se abordarán dos puntos. El primero, sobre todo lo relacionado con el próximo trienio de Muface, es decir, 2025,2026 y 2027, y el otro sobre las preguntas de los sindicatos participantes: UGT y CSIF.
En el caso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, ha comuicado a través de sus redes sociales que pedirán explicaciones ante la incertidumbre y las situaciones de falta de atención sanitaria por parte de las aseguradoras. Además, aseguran que reclamarán en esta reunión que se concreten los plazos de licitación; la fecha de firma del concierto; cómo se gestionará y plazos sobre la posibilidad de cambio de entidad o el paso al Sistema Nacional de Salud; y si Muface ha actuado ante las aseguradoras por las situaciones de desatención generadas.
Este encuentro en la sede de Muface llega un par de días después de que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunciase en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, finalmente, autorizaron la tan esperada segunda licitación. Esta nueva oferta, que llega después de que las aseguradoras dejarán desierta la primera convocatoria, cuenta con un incremento de las primas del 33,5%, lo que supone, según trasladó Alegría, “un concierto de 4.478 millones de euros, para estos próximos tres años, lo que se traduce en 957 millones más que el actual”.
Esta cita, que tendrá lugar en la sede de la mutualidad, contará con los portavoces del concierto sanitario y los sindicatos presentes en dicho Consejo
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha pedido hoy, al Partido Popular (PP), no sembrar "dudas" al hablar de Muface y ha defendido el "esfuerzo sin precedentes" que el Gobierno ha hecho para poder sacar adelante la nueva licitación.
Las tres aseguradoras que formaban parte de Muface han expresado cautela sobre la nueva propuesta del Gobierno, ya que aseguran que lo correcto es esperar a la licitación final para poder emitir una valoración concreta. En el caso de Asisa, han valorado el esfuerzo de la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, aunque no han confirmado ninguna decisión sobre acudir al nuevo concierto.