MSD ha presentado por primera vez los resultados de supervivencia global (SG) del ensayo de fase 3 KEYNOTE-522 que ha evaluado KEYTRUDA (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1, en combinación con quimioterapia como tratamiento preoperatorio (neoadyuvante) y luego continuando como agente único después de la cirugía (adyuvante) para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) de alto riesgo en etapa temprana.
Después de una mediana de seguimiento de 75,1 meses, el régimen de pembrolizumab mejoró significativamente la SG, un criterio de valoración secundario clave, reduciendo el riesgo de muerte en un 34% en pacientes con CMTN de alto riesgo en etapa temprana en comparación con el régimen de quimioterapia-placebo (placebo más quimioterapia seguido de placebo después de la cirugía). La tasa de supervivencia global a cinco años fue del 86,6 % para los pacientes que recibieron el régimen de pembrolizumab frente al 81,7%% para los pacientes con quimioterapia-placebo. Por otro lado, no se alcanzó la mediana de supervivencia global en ninguno de los grupos.
"En este estudio, pembrolizumab más quimioterapia como agente único después de la cirugía redujo el riesgo de muerte en más de un tercio en comparación con la quimioterapia neoadyuvante"
Estos datos se han presentado por primera vez durante una sesión del Simposio Presidencial en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2024. Además, se han publicado simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine, convirtiéndose en el primer y único régimen basado en inmunoterapia que muestra una mejora estadística y clínicamente significativa en este tipo de casos en concreto. "Estos resultados de supervivencia global se suman a los datos de respuesta patológica completa y supervivencia libre de eventos informados previamente del ensayo KEYNOTE-522", ha afirmado el Dr. Peter Schmid, director del Centro de Medicina Oncológica Experimental, Barts Cancer Institute en Londres, Inglaterra.
"En este estudio, pembrolizumab más quimioterapia como tratamiento neoadyuvante y continuado como agente único después de la cirugía redujo el riesgo de muerte en más de un tercio en comparación con la quimioterapia neoadyuvante, lo que refuerza el papel importante que desempeña este régimen en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo de alto riesgo en etapa temprana", afirmó el Dr. Gursel Aktan, vicepresidente de desarrollo clínico global de MSD Research Laboratories, que además añadió que este es un “hito importante” y representa el cuarto estudio de pembrolizumab que muestra un beneficio significativo en la supervivencia global en una etapa más temprana del cáncer, “lo que destaca nuestros esfuerzos por intentar ayudar a prolongar la vida de los pacientes con ciertos cánceres en diferentes etapas de la enfermedad".