La farmacéutica MSD ha celebrado un seminario para concienciar sobre los determinantes sociales en salud, ya que una gran mayoría de ocasiones son el resultado de la interacción de los factores que trascienden la genética y la biología. Durante la jornada, expertos han abordado la importancia de concienciar sobre estos diferentes determinantes sociales en salud y la forma de evitar desigualdades. Según datos aportados en el seminario los resultados en salud dependen en un 27% de los factores biológicos y genéticos; en un 43% de los estilos de vida; en un 11% del sistema sanitario y en un 19% de las condiciones medioambientales
Durante el seminario, han intervenido en dos mesas de debate diferentes expertos en materia de salud que han destacado la necesidad de abordar diferentes políticas efectivas que logren reducir las diferencias, que fomenten diferentes tratamientos que pongan en marcha programas de formación ciudadana y que aumenten el registro de datos que recojan las conclusiones tomadas en los determinantes sociales de salud.
Las mesas de debate han puesto de relieve la necesidad de abordar diferentes políticas efectivas que logren reducir las diferencias y que fomenten tratamientos que pongan en marcha programas de atención ciudadana, entre otros
En la primera mesa de debate, los ponentes que trataron de arrojar soluciones sobre los determinantes sociales de salud fueron Marisol Rodríguez, catedrática economía de la Universidad de Barcelona, José Ramón Banegas, catedrático de la Universidad Autónoma y Manuel Franco, profesor de epidemiología de la Universidad de Alcalá. Han situado como alguna de las causas que más repercuten en salud como el lugar geográfico en el que vive cada persona, el género y la despoblación de algunos lugares de España. Según un estudio realizado por el Grupo de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERESP), recogió que las personas que tienen un poder adquisitivo mayor tienen una mejor calidad de vida, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida.
La doctora Marisol Rodríguez, ha destacado que lo que es verdaderamente relevante es analizar las desigualdades desde el punto de vista socioeconómico. Asimismo, observó en la encuesta de salud del año 2017 que el indicador de salud percibida estipuló que un 32% de los encuestados consideraron que su salud era mala, mientras que las personas con mayor educación recogió un descenso en la tasa a un 17%.
Por otro lado, José Ramón Banegas, ha destacado que el tabaco es uno de los responsables de las desigualdades que observamos en salud y, recalcó que años atrás Ucrania llevó a cabo una campaña antitabaco en la que aumentó considerablemente los precios del mismo, lo que redujo la cantidad de población ucraniana fumadora. "A pesar de que las políticas han avanzado algo en España, el potencial de mejora sigue siendo todavía inmenso y desafiante, en especial para los colectivos migrantes y LGBTiq+”, ha dicho. Por último, el último ponente de la primera mesa fue Manuel Franco, que habló sobre los determinantes en salud, y expresó que son una materia en auge debido a la importancia de la covid-19, donde ha quedado reflejado que aumentó la población con peores condiciones socioeconómicas.
Ya en la segunda mesa de debate ha intervenido Belén Fernández, responsable del Observatorio de la AECC y Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en España. La responsable del Observatorio de la AECC, manifestó que el tabaquismo y la obesidad son dos de los factores determinantes de salud que más originan cánceres mortales. Por lo que explicó que se han llevado a cabo nuevas mejoras respecto a los cribados de cáncer, especialmente en el colorrectal.
Belén Fernández, también indicó que otro aspecto a mejorar en nuestro país es el acceso que tienen los pacientes que necesitan cuidados paliativos, ya que si no disponen de un cuidador no podrán recibir este tipo de prestación en sus hogares, sino que tendrán que recibirlo en el hospital. En cuanto a los pacientes con cáncer: "Las personas socialmente más vulnerables tienen una mayor probabilidad de ser diagnosticadas en etapas más tardías de la enfermedad, dado que no disponen de información sobre factores de riesgo y no participan en los programas de cribado. Además, tienen mayores dificultades para hacer frente a los costes directos e indirectos derivados de los tratamientos y de llegar a la fase final de la enfermedad sin la oportunidad de tener acceso a cuidados paliativos integrales y de calidad”, ha dicho Fernández.
Por último, el ponente final de la jornada fue Manuel Arellano, que recalcó que “sin salud no hay un desarrollo sostenible para llevar un nivel de vida saludable y, aunque haya pocos recursos económicos hay que tratar de comer saludable”, expresó el vicepresidente de la POP. Además, expresó que esta información no ha impactado a la sociedad lo necesario para que se transforme en diferentes medidas sanitarias.