Las bacterias resistentes a los antibióticos provocan cada año más de 1,2 millones de muertes de las que, alrededor de 133.000 se producen en Europa y 4.000 se registran en España. Una cifra que, en comparación, es superior por ejemplo a los decesos producidos por los accidentes de tráfico. La resistencia a los antimicrobianos se erige como uno de los problemas de salud pública a nivel global más acuciantes. Las previsiones realizadas por la ONU indican que para el año 2050 cerca de 10 millones de personas fallecerán en todo el mundo como consecuencia de la resistencia a los antibióticos. Cada vez son más los expertos que califican este problema como una “pandemia silenciosa”.
Con esta fotografía de fondo y, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos, MSD ha presentado la campaña “Hagamos un buen uso de los antibióticos. Comparte el mensaje, súmate”. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, la Sociedad Española de Quimioterapia, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
La presentación ha contado con la participación de Jordi Vila Estapé, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Manuel Cotarelo, director médico de Enfermedades Infecciosas de MSD España.
La compañía biofarmacéutica ha desarrollado esta campaña alineada con los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La resistencia a los antimicrobianos se traduce en que el antibiótico deje de ser eficaz y resulte en enfermedad grave, así como en la propagación de estas bacterias resistentes a otras personas”, ha comenzado la presentación el doctor Cotarelo.
En referencia a las estimaciones de la ONU ha señalado que, en caso de no adoptar medidas con carácter urgente las consecuencias serán nefastas como demuestra la previsión de 30 muertes cada 90 segundos como consecuencia de la resistencia a los antimicrobianos.
El testigo ha sido recogido por el doctor Vila que realizado una visión holística del desafío al que la humanidad se enfrenta. En referencia a los antibióticos ha indicado que estos medicamentos “siempre en bajas dosis, ajustadas”, son capaces de “matar las bacterias o detener su crecimiento”. “Quiero recalcar que solo son útiles para el tratamiento de las infecciones bacterianas", ya que uno de los factores contribuyentes para la aparición de estas resistencias reside del mal uso de los antibióticos que hacemos en muchas ocasiones.
"La sociedad no es consciente del problema que supone la resistencia a los antibióticos, como tampoco no lo era del cambio climático. Nos encontramos en un punto en el que la resistencia cero no va a lograrse"
“Cuando hablamos de las acciones a tomar debemos tener en cuenta que son distintas. Unas orientadas a evitar la diseminación de bacterias resistentes a nivel local, comunitario o global”, destacando en este último caso como impulsores la globalización del consumo o los viajes internacionales, especialmente a países en vías de desarrollo (en este sentido ha señalado que una reciente investigación ha encontrado que uno de cada dos viajeros que viajan a la India regresa con una bacteria resistente en su sistema gastrointestinal). Con el tiempo este 50% se elevó al 75% y se comprobó que estas bacterias resistencias se habían transmitido al 25% de sus familiares. Se suman elementos como los antibióticos veterinarios y el mal uso que se hace de los antibióticos en las naciones con menos recursos.
El doctor Vila ha puesto el foco con preocupación en el uso comunitario que se hace de los antibióticos y, en menor medida, en el entorno hospitalario. Ante esta fotografía el concepto One Health cobra una relevancia vital ya que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud animal y el medio ambiente.
La presentación ha avanzado y la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha sido uno de los temas analizados. “El desconocimiento del virus en los primeros meses nos llevó a utilizar en exceso los antibióticos. No sabíamos cómo se comportaba la Covid-19 por lo que se prescribían muchos antibióticos, pero después se comprobó que la realidad era otra”, ha expuesto Vila compartiendo un dato: durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria el 70% de los pacientes que ingresaron en hospitales fueron tratados con antibióticos,
“En los últimos años no se ha desarrollado ningún nuevo antibiótico”, ha aseverado el doctor Vila en relación al desarrollo de nuevos medicamentos registrado en estos últimos años. Un problema que ya ha sido señalado por la OMS. Ha explicado que muchas biotech están desarrollando y realizan los ensayos preclínicos, pero no cuentan con la inversión suficiente para seguir avanzando los desarrollos que implican los ensayos clínicos. Ante este problema el doctor Cotarelo ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada, entre otras necesidades. aunque, posteriormente, la evidencia reveló que solo se requerían entre el 7-10% de los casos.
“La sociedad no es consciente del problema que supone la resistencia a los antibióticos, como tampoco no lo era del cambio climático. Nos encontramos en un punto en el que la resistencia cero no va a lograrse por lo que la clave reside en el diseño de nuevos antibióticos”, ha concluido la presentación el doctor Vila.