Morant anuncia un paquete de 1.300 millones para Ciencia, con la salud como unos de sus ejes

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las seis convocatorias que suponen un incremento del 40% de inversión

Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)
Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)
Ander Azpiroz
3 diciembre 2024 | 14:15 h
Archivado en:

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “el mayor paquete de inversiones en ciencia de la historia”, que se compone de seis convocatorias que suponen un incremento del 40% de inversión en comparación a 2018.

Según ha explicado la ministra, tras lo ocurrido durante la pandemia, la propia ciudadanía es la que reclama una inversión permanente en investigación. "La ciencia es la gran esperanza para resolver los retos sanitarios a los que nos enfrentamos, con enfermedades como el cáncer, la ELA, las cardiovasculares y las neurodegenerativas. Pero también la ciencia puede prevenirnos de la emergencia climática, ya que el cambio climático mata y el negacionismo nos desprotege, y por tanto también mata”, ha señalado Morant.

"La ciencia es la gran esperanza para resolver los retos sanitarios a los que nos enfrentamos"

Antes de explicar cada una de las convocatorias, la ministra ha detallado que todo el dinero invertido en estas iniciativas “se sostiene con presupuesto nacional, no es un plan de recuperación”. A diferencia de los fondos europeos, que suelen tener objetivos y plazos más específicos, esta financiación permite una mayor flexibilidad para abordar las necesidades emergentes de la comunidad científica.

En el ámbito sanitario, la ministra ha explicado que una de las convocatorias, dotada de 160 millones de euros, “un 15% más que el año pasado y un 42% más que en 2018”, se centra en la Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III, un programa fundamental para impulsar la investigación biomédica en España.

A través de esta iniciativa, se financian una amplia variedad de proyectos de investigación, desde estudios básicos hasta investigación traslacional, con el objetivo de mejorar la salud de la población y fomentar la innovación en el sector sanitario. Al financiar proyectos de alta calidad y fomentar la colaboración entre diferentes grupos de investigación, se contribuye a la generación de nuevo conocimiento, al desarrollo de nuevas terapias y tecnologías, y a la mejora de la atención sanitaria.

En este sentido, Morant ha señalado que la inversión en ciencia y salud “tiene un gran impacto y es muy visible”, como es el caso de las terapias avanzadas, que, tal y como ha destacado, “cuando se diagnostica una enfermedad, se crea una terapia, la más efectiva para su tipología y su sistema inmunológico”.

Además, la ministra ha aprovechado para incidir en que España es líder en ensayos clínicos y en hacer llegar la ciencia de los hospitales al paciente, hasta el punto de que muchas empresas farmacéuticas utilizan este sector de España para tratar de alcanzar esa frontera del conocimiento. “Somos líderes en Europa y uno de los líderes en el mundo y vamos a seguir apostando en este ámbito que es tan importante. Si hay una esperanza para esas enfermedades tan duras, vendrá de la mano de la ciencia”.

"Cuando se diagnostica una enfermedad, se crea una terapia avanzada, que es la más efectiva para su tipología y su sistema inmunológico”

En términos más generales, sobre la primera convocatoria anteriormente conocida como Plan Nacional, Diana Morant ha resaltado que con él llegan a 3.000 grupos de investigación a los que les otorgan 675 millones de euros, “la mayor cuantía que se ha destinado en la historia del país, una afirmación que puedo hacer en todas las convocatorias”.

En cuanto a la colaboración publico privada aplicada a la ciencia, otra de las convocatorias anunciada por la ministra, ha señalado que, a través de 320 millones de euros, buscan que se trasladen los resultados de la ciencia a la innovación, con el objetivo de desarrollar en las empresas las técnicas sanitarias pioneras y dar un paso más allá en la ciencia. “Para que la investigación se convierta en soluciones reales es importante seguir construyendo este puente de transferencia”, ha mencionado Morant.

22 ASESORES CIENTÍFICOS

Otro de los temas mencionados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los 22 asesores científicos elegidos entre 1.600 candidatos que se han incorporado a los distintos ministerios para funcionar como puente. Un proceso que, según apuntan desde el Gobierno, " Ha permitido reunir a 12 mujeres y 10 hombres de inmenso talento que han sido elegidos en un proceso codiseñado y tutelado por la comunidad científica".

Además, desde el Ejecutivo han asegurado que estos 22 científicos cuentan con un "sólido bagaje" académico en diversas disciplinas académicas (ciencias sociales, economía, derecho, bioquímica, ingeniería, ciencias del comportamiento y matemáticas) y, en muchos casos, "una dilatada experiencia en labores de asesoramiento, tanto a instituciones nacionales como internacionales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído