Montserrat (todavía) apuesta por abanderar la EMA tras el Brexit

La ministra de Sanidad ha celebrado que, a pesar del fracaso de Barcelona, España acogerá parte del trabajo de la Agencia comunitaria. La Aemps incrementará su actividad hasta un 23%.

Dolors Monstserrat junto a Belén Crespo en la Jornada de Puertas Abiertas de la Aemps
Dolors Monstserrat junto a Belén Crespo en la Jornada de Puertas Abiertas de la Aemps
CS
10 mayo 2018 | 17:45 h

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha mostrado este jueves optimista a pesar de que la candidatura de Barcelona perdiera en la carrera por convertirse en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). La titular de Sanidad asegura que España se traerá parte del trabajo que hasta ahora se hace en Londres en torno a la regulación de medicamentos a nivel comunitario.

Acoger la EMA “no fue posible, pero tenemos claro que queremos coger parte del trabajo de la Agencia británica. Esto va a ser una realidad”, ha comentado. Lo ha hecho durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que se ha celebrado en Madrid y donde ha recibido a un grupo de estudiantes que han podido conocer de cerca la Agencia.

Dolors Montserrat a destacado la contribución de la Agencia Española del Medicamento a la excelencia del Sistema Nacional de Salud

En este sentido desde la propia Agencia española, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, César Hernández, asegura que la actividad del organismo regulador de fármacos español se incrementará de un 20% a un 23% una vez que Reino Unido deje la Unión Europea y la sede de la EMA se vaya de Londres a Ámsterdam. “Es una carga de trabajo notable, muy notable”, ha manifestado.

La ministra de Sanidad ha celebrado también los resultados del último barómetro sanitario en el que se ha plasmado la impresión de miles de españoles a cerca del sistema sanitario. Asimismo, Montserrat a destacado la contribución de la Aemps a la excelencia del SNS. Uno de los puntos subrayados ha sido el de la lucha contra el mal uso de los antibióticos.

Conscientes de que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) consideran a la resistencia antibiótica como uno de los mayores problemas de salud pública, Dolors Montserrat ha resaltado el esfuerzo de España en la búsqueda de soluciones al problema a través del trabajo que se realiza en torno al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos.

Por último, la ministra ha recordado que a final de este año se pondrá en marcha el plan de medicina personalizada y de precisión, tal y como se aprobó en el último Consejo Interterritorial. “Tenemos grandes retos por delante”, ha dicho.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído