La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha anunciado hoy que empagliflozina, comercializado como Jardiance, estará disponible en España a partir del 1 de marzo como tratamiento financiado para adultos con enfermedad renal crónica (ERC). Esta nueva financiación se añade a la ya obtenida para su uso en diabetes tipo 2 y en insuficiencia cardiaca crónica (ICC) sintomática con independencia de la fracción de eyección, con y sin diabetes.
Por ello, con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes con ERC, diversos expertos se han reunido para comentar el alcance de esta incorporación que busca reducir la progresión de la enfermedad y las hospitalizaciones asociadas a la misma. Arantxa García, Medical Affairs Head de la Unidad de Negocios Cardio-Renal-Metabólica en Boehringer Ingelheim España, ha sido la encargada de abrir el encuentro, resaltando que el objetivo siempre es “trabajar pensando en el paciente, por y para ellos”.
"El desconocimiento de esta enfermedad y la falta de actuación de los profesionales sanitarios ante los primeros signos de la enfermedad provoca el retraso en el diagnóstico”
En referencia a las novedades de Jardiance, ha resaltado que “nos motiva a seguir comprometidos con aportar valor y soluciones innovadoras”. En concreto, García ha explicado que la molécula "ha demostrado una reducción de la en la progresión en la ERC o la muerte por causas cardiovasculares”, así como una reducción significativa de las hospitalizaciones por cualquier causa. “Esto puede suponer una mejora para la vida de estos pacientes y reducir la carga de los sistemas sanitarios”.
En esta misma línea, la Dra. Flora López Simarro, Medicina Familiar y Comunitaria, ha querido analizar cuál es el momento actual de una enfermedad que “pasa desapercibida”, aunque la sufren 700 millones de personas en el mundo y 1 de cada 7 en España. Esto se debe a que se trata de una afección que no muestra síntomas en los estadios iniciales, con frecuencia se detecta en fases avanzadas, de hecho, se estima que 2 de cada 3 pacientes están sin diagnosticar.
Como remedio, la doctora ha señalado que se deben tener en cuenta dos pruebas clave; un análisis de sangre, que comprueba la eficacia con que los riñones filtran la sangre; y un análisis de orina, que comprueba tanto la albúmina como la creatinina en la orina. "El desconocimiento de esta enfermedad y la falta de actuación de los profesionales sanitarios ante los primeros signos de la enfermedad, unido a la falta de síntomas en las fases iniciales provoca el retraso en el diagnóstico”, ha recalcado la Dra. López Simarro.
Precisamente en torno a la tasa de hospitalización, la ERC uplica el riesgo, y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En el caso de España, en los últimos 10 años, la prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas y aquellas que necesitan terapia renal sustitutiva ha subido un 30%. Ante ello, el Dr. José Luis Górriz, jefe de Servicio de Nefrología, investigador y presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología, también ha resaltado la necesidad de un diagnóstico precoz por parte de los profesionales de Atención Primaria, y ha explicado que los profesionales deben “tomar conciencia”.
“Su incorporación a la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud permite mejorar su pronóstico y calidad de vida”
“Conocemos los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de su desarrollo. Este enfoque precoz puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal y las hospitalizaciones, es algo muy necesario”, ha indicado el Dr. Górriz, que además, ha añadido que a través de moléculas como la presentada en el día de hoy, se está consiguiendo "hacer historia".
Por parte de la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica de Lilly en el área de Diabetes y Obesidad, ha querido resaltar de nuevo la importancia de Jardiance en el panorama actual, ya que “su incorporación a la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud permite mejorar su pronóstico y calidad de vida”. Además, ha insistido en que desde la Alianza de ambas compañías están muy comprometidas con los pacientes con ERC, pero “es fundamental que se produzca un diagnóstico temprano, en fases iniciales”, ha concluido.