El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado esta mañana la nueva sede de Cofares en Madrid que ha apostado por emplear recursos en la digitalización e innovación del sistema sanitario. En la visita, Miñones ha destacado la importancia de la colaboración público-privada señalando que “es el camino y en el que tenemos que seguir trabajando”.
Miñones ha afirmado que España es “el único país de la Unión Europea que ya tiene un listado de medicamentos estratégicos. Somos los primeros de toda Europa que hemos iniciado el camino que está siguiendo el resto de los países de Europa para tener una reserva estratégica”.
El listado de medicamentos estratégicos incluye 540 medicamentos y 300 principios activos
Este listado presentado en la Memoria de Actividades 2022 publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), incluye 540 medicamentos, casi 300 principios activos, lo cual permite “cierta flexibilidad en normativa” a la hora de aplicarla, como ya se ha hecho en 40.000 medicamentos de uso compasivo.
El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha afirmado que la compañía es “un claro ejemplo de una colaboración público-privada desde hace muchos años” y se ha mostrado convencido de que “la eficiencia y la eficacia del sistema de distribución de medicamentos de gama completa es muy óptima”.
Además ha destacado que en los últimos años, Cofares ha realizado “una gran inversión en innovación, porque estamos convencidos de que la salud basada en el big data y la innovación es una herramienta que nos va a proporcionar mejores resultados”.
“El Big data nos ayuda en la toma de decisiones para dar un mejor servicio a los pacientes”
Durante la visita del ministro de Sanidad a la sede de Cofares en Alcobendas, Pastor ha explicado el sistema con el que pueden controlar “diariamente y en tiempo real dónde está el medicamento en buenas condiciones, cumpliendo y sabiendo exactamente en qué momento se reparte y cómo se reparte. Lo que conocemos como Torre de control maneja 470 millones de productos al año, tanto de medicamentos como productos de salud”. Pastor la destacado la importancia de este sistema en la “toma de decisiones” y ha señalado que “en el futuro de la sanidad el empleo del dato es fundamental para dar un mejor servicio a los pacientes”
Con una inversión de 80 millones de euros, el plan logístico director de Cofares ha abierto durante los últimos meses almacenes en Motril, Linares, Orense “y tenemos programada la apertura en Onda (Castellón) y en Tarragona”, ha confirmado Pastor quien tiene “la firme convicción de que acercar al paciente, a través de nuestras oficinas de farmacia, el producto sanitario es lo más eficaz”.
“La pandemia puso de relieve la capacidad de la industria farmacéutica, que hizo un papel excelente en los momentos más difíciles”
Ante circunstancias excepcionales como la pandemia o Filomena, el ministro de Sanidad ha puesto de relieve “la capacidad que tiene la industria farmacéutica y el papel excelente en los momentos más difíciles, en este caso a través las oficinas de farmacia, con esa cercanía al ciudadano. Y ese trabajo lo queremos seguir haciendo en esa colaboración público-privada que potenciamos también a través del PERTE de Salud de Vanguardia”.
Miñones, haciendo alusión al próximo 80 aniversario de Cofares, ha indicado que esto “demuestra el músculo que tiene Cofares siendo la distribuidora farmacéutica más importante de España, llegando a una de cada dos farmacias, con casi 12 mil socios farmacéuticos. Miñones ha destacado el orgullo “como compañero de profesión” que supone conocer estas instalaciones y poder compartir “los retos de de futuro”.
“España está liderando muchos de los proyectos de asentamiento de laboratorios farmacéuticos”
Aprovechando la visita a estas instalaciones de vanguardia, el ministro de Sanidad ha destacado que “España está liderando muchos de los proyectos de asentamiento de laboratorios farmacéuticos para investigación así como de hubs de digitalización desde España para el resto de Europa y en ocasiones para todo el mundo”.
Ante la escasez del último año de antibióticos pediátricos el ministro ha indicado que “de cara a este invierno podemos garantizar el acceso de esos medicamentos que era donde estábamos teniendo más problemas”.