El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), va a destinar 90 millones de euros para impulsar, mediante tres convocatorias, la investigación biomédica y sanitaria en España.
Las tres convocatorias se desplegarán en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y bajo el trabajo de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar investigación en salud en España, que gestiona el ISCIII.
Las tres convocatorias se desplegarán en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La secretaria general de Investigación, Eva Ortega, ha participado hoy en el acto de presentación de estas convocatorias, donde ha destacado el compromiso del Ministerio con la investigación en salud a través del Instituto de Salud Carlos III. “Hemos incrementado de forma notable el presupuesto del Instituto pasando de los 270 millones de euros en el año 2018 a casi 600 millones de euros en 2023”, ha señalado.
Por otro lado, Ortega ha manifestado que “este crecimiento deja claro nuestra apuesta por una ciencia de calidad para avanzar en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la salud y, por lo tanto, mejorar el bienestar de las personas, un objetivo que está en el centro de nuestras políticas”.
UNIDADES DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
La primera de las convocatorias contempla 45 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas a la creación o consolidación de Unidades de Investigación Clínica en España, estructuras pertenecientes a centros sanitarios, como hospitales o centros de atención primaria y que pueden formar parte de Institutos de Investigación Sanitaria, dedicadas a apoyar el desarrollo de ensayos clínicos con una orientación a las necesidades de las personas que participan en ellos.
Precisamente, España es el segundo país del mundo en desarrollo de ensayos clínicos, una posición de liderazgo que esta convocatoria ayudará a consolidar, mejorando las capacidades de investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS) con dotación de infraestructuras específicamente dirigidas a ello.
Esta novedosa convocatoria incorpora un nuevo elemento a la vertebración de las capacidades de investigación e innovación en el SNS, con criterios de equidad en el acceso de la ciudadanía a los recursos disponibles. Para ello, pone el foco en la adecuada cobertura de las necesidades de los pacientes que participan en ensayos clínicos y sus familias, con especial atención a colectivos vulnerables, avanzando en la humanización.
MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN
La segunda convocatoria busca seguir consolidando una implantación equitativa y con cohesión territorial de la medicina de precisión en España. En total, se concederán ayudas por valor de 25 millones de euros para financiar proyectos capaces de transformar la toma de decisiones en la práctica clínica y en las medidas de salud pública, avanzando en una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva, basada en la adecuada utilización de datos masivos y adaptada a las características individuales que afectan a la salud.
La segunda convocatoria busca seguir consolidando una implantación equitativa y con cohesión territorial de la medicina de precisión en España
Estas ayudas permitirán seguir desplegando en España aplicaciones concretas de medicina personalizada de precisión para avanzar en un abordaje precoz e individualizado de las enfermedades. Estas nuevas aplicaciones deben sustentarse en la infraestructura IMPaCT, que trabaja sobre tres pilares principales: Medicina Genómica, Medicina Predictiva y Ciencia de Datos.
ENFERMEDADES RARAS Y PATOLOGÍAS NEUROMUSCULARES
La tercera convocatoria financiará, con 20 millones de euros, proyectos en enfermedades raras y patologías neuromusculares que hagan posible el desarrollo e implementación en el SNS de actuaciones clínico-asistenciales, que permitan mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y, en definitiva, la atención a pacientes y familias. El objetivo es financiar líneas de trabajo coordinadas, con cohesión territorial y colaboración entre comunidades autónomas.