El metaverso como vía para crear espacios sin estigma ni discriminación para personas con VIH

La iniciativa impulsada por Gilead resalta la necesidad de seguir trabajando sobre el estigma asociado a este virus y crear espacios seguros y de apoyo a las personas con el virus

ImaginaMeta Empowerment (Foto. Gilead)
14 noviembre 2024 | 15:35 h

La tecnología se ha convertido en herramienta fundamental para abordar temas sanitarios muy estigmatizados, como sigue siendo hoy en día el caso del VIH. Gracias a ella, es posible construir espacios seguros y de conexión con otras personas con este virus, tal y como ha demostrado la experiencia de Imagina Meta Empowerment, la sede virtual de Imagina MÁS en el Metaverso.

Esta iniciativa, que resultó ganadora de Visionarium, el Hub de Innovación impulsado por Gilead, en colaboración con el Esade Entrepreneur ship Institute (EEI), en la categoría de Calidad Asistencial en VIH, es un ejemplo de cómo el uso de esta tecnología puede facilitar el intercambio de experiencias para dar una respuesta al estigma asociado y crear un espacio seguro. Una serie de conclusiones que se han evidenciado en las Jornadas Comunitarias en el Metaverso, organizadas por Gilead, y en las que se ha hablado sobre "La tecnología como aliada para la superación del estigma asociado al VIH".

De esta manera, la sede virtual Imagina MÁS se ha convertido en el primer emplazamiento en este entorno dedicado específicamente al conocimiento y empoderamiento de las personas que viven con VIH. Un proceso con el que se refuerza el papel de los pacientes activos e informados e el cuidado de su salud y en la toma de decisiones, así como su capacidad para manejar los aspectos psicológicos, conductuales y sociales de la infección que influyen en sus resultados de salud a largo plazo.

"Este espacio en el metaverso ofrece, además, una característica adicional: la proximidad, al tener una experiencia inmersiva te sientes más cerca de otros usuarios”,

Esta es una prueba clara de que el metaverso y la realidad virtual están permitiendo, de un modo lúdico, mitigar reticencias iniciales como el estigma, así como a generar un nodo de colaboración entre profesionales sanitarios, administración, sector empresarial e investigadores para desarrollar una respuesta colectiva ante las necesidades de las personas con VIH.

“Tras el Covid-19, hemos integrado cómo la tecnología nos permite estar unidos y llevar a cabo acciones colaborativas. Este espacio en el metaverso ofrece, además, una característica adicional: la proximidad, al tener una experiencia inmersiva te sientes más cerca de otros usuarios”, explica Iván Zaro, director del área de Salud Imagina MÁS.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Telefónica y el Hospital Clínico San Carlos, es una revolución tecnológica, por eso, “es el momento de sumarse a esta revolución para utilizarla como aliada para la calidad de vida de las personas con VIH y permitir la formación y el empoderamiento en diferentes esferas ligadas a la salud de la persona que vive con VIH. A ello se suma que va a permitir llevar a cabo terapia grupal dirigida a superar el auto estigma y ofrecer herramientas para la resiliencia”, ha añadido el director del área de Salud Imagina MÁS.

“Un enfoque colaborativo que nos permite innovar más rápidamente y hacer posible lo que antes parecía inalcanzable: lograr espacios donde las personas con VIH se sientan seguras y no sean estigmatizadas”

Este tipo de iniciativas, que según destaca el director de la Unidad de Negocio de VIH en Gilead España, Pau Arbós, son muy importantes porque “se evidencia el compromiso de la comunidad emprendedora, los profesionales sanitarios y la comunidad VIH con el proyecto Visionarium, en general, y con uno de los ganadores de Visionarium, Imagina Meta Empowerment, en particular”, señala Arbós.

En este sentido, el director de la Unidad de Negocio de VIH en Gilead España explica que  generan la colaboración entre expertos de diferentes ámbitos, siempre con el propósito común de impulsar la creación de ideas y proyectos innovadores que superan sus expectativas. “Un enfoque colaborativo que nos permite innovar más rápidamente y hacer posible lo que antes parecía inalcanzable: lograr espacios donde las personas con VIH se sientan seguras y no sean estigmatizadas”, añade.

El proyecto Visionarium, del que resultó ganador Imagina Meta Empowerment, junto con Bridge y BioScan, ha sido avalado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), por el Grupo de estudio del sida (GeSIDA); la Sociedad Española de Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), la Red Española de Investigación en Sida (RIS), y la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.