En colaboración con Merck
La adherencia es fundamental en la mayoría de tratamientos, pero es especialmente importante en el tratamiento con hormona de crecimiento. "Sabemos que cada 10% de pérdida de esta puede suponer algo más de 1 centímetro al año de falta de crecimiento", explica el endocrinólogo pediátrico Antonio de Arriba, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Es por ello por lo que es necesario recurrir a tecnologías que ayuden a mejorar el apego del paciente al tratamiento, como por ejemplo, la desarrollada por la compañía de ciencia y tecnología Merck, que ofrece el único dispositivo de inyección electrónico para la administración de hormona de crecimiento que permite monitorizar la adherencia al tratamiento y con características creadas específicamente para adaptarse a las necesidades de cada paciente. "Buscamos siempre ir más allá y encontrar soluciones que aseguren los mejores resultados en salud, que lleven a una mejor gestión de los tratamientos y recursos sanitarios y que garanticen la máxima comodidad y compromiso en la administración del tratamiento, especialmente si tenemos en cuenta que los pacientes son niños y adolescentes", comenta el director de la Unidad de Endocrinología de la compañía en España, Gonzalo Rodriguez Rojo.
Ente las novedades del renovado dispositivo, que estará disponible a partir del 1 de junio, se encuentran el desarrollo de una interfaz de usuario con pantalla táctil, nueva guía de administración en pantalla, liberación automática de la aguja, transmisión automática de los datos de la inyección, batería recargable y una vida útil de 5 años.
"Es muy importante concienciar a las familias sobre la importancia de la adherencia", explica el endocrinólogo Antonio de Arriba
La comodidad y facilidad son fundamentales para que los más jóvenes no se salten el tratamiento y pueda resultar efectivo "tanto a corto como a largo plazo". Para el paciente, utilizar un dispositivo como este le ayuda “a estar tranquilo a la hora de plantearse si lo está haciendo bien, ya que le guía paso a paso durante el momento de la administración del tratamiento y les permite ver cómo lo están haciendo en su día a día", detalla el endocrinólogo. Pero, además, para los profesionales es una herramienta fundamental, ya que este dispositivo mide la adherencia real de los pacientes. "Eso ya es un hecho trascendental a la hora de tomar decisiones en la consulta", relata Antonio de Arriba, que añade que es muy importante concienciar a las familias sobre la importancia de la adherencia y detectar dónde están los problemas que hacen que no se siga adecuadamente el tratamiento.
La comodidad y facilidad son fundamentales para que los más jóvenes no se salten el tratamiento y pueda resultar efectivo "tanto a corto como a largo plazo"
Una vez detectadas estas dificultades, se puede trabajar para tratar de "ayudar para buscar cada solución concreta y no ideas sin fundamento". "Explicándoselo a la familia, hemos conseguido que estén presentes en el momento de administración, mejorando exponencialmente su adherencia y sus resultados”.
La mentalidad práctica y la preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario son otros de los pilares del ecosistema de salud digital de la terapia de Merck con hormona de crecimiento, de ahí que lamultinacional alemana quiera ofrecer soluciones eficientes que permitan hacer un mejor uso de los recursos económicos destinados al tratamiento de enfermedades, como comenta Rodriguez Rojo, que especifica que “estas soluciones nos permiten disminuir el desperdicio del medicamento y tomar mejores decisiones terapéuticas que conlleven una gestión eficiente de recursos basada en el uso de datos objetivos, lo que se traduce en un uso más racional del mismo".
ES-NONPR-00093