El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con Cofares, recoge las tendencias del mercado farmacéutico en España y los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de septiembre de 2024. Todo ello, respaldado por las cifras del Ministerio de Sanidad, así como de estudios y análisis realizados por consultoras especializadas en el sector farmacéutico, como IQVIA e Infonis.
Más concretamente, el informe señala que el mercado farmacéutico español ha experimentado un crecimiento significativo durante este mes, alcanzando una facturación total de 2.128,9 millones de euros. Esta tendencia positiva se traduce en un aumento del 6,4% en valor y un leve incremento del 0,7% en el volumen en comparación con el mismo mes del año anterior. Un repunte notable, según indican los expertos, considerando que el mercado había mostrado un descenso en los meses previos.
Por segmentos, los medicamentos que requieren receta, también conocidos como “éticos”, han mostrado un crecimiento del 6,8% en valor. Un segmento que, tal y como resalta el informe, ha sido impulsado principalmente por un aumento de la demanda de tratamientos de la diabetes, con una subida de 41 millones de euros, siendo los agonistas GLP1 los subsegmentos que más contribuyeron al crecimiento con 18,8 millones de euros.
El informe señala que el mercado farmacéutico español ha experimentado un crecimiento significativo durante este mes, alcanzando una facturación total de 2.128,9 millones de euros
Otro de los sectores que destacan en el Observatorio del Medicamento es la salud del consumidor, que, en septiembre, han sufrido una caída en las ventas de unidades por segundo mes consecutivo. Sin embargo, dentro de este segmento, la categoría respiratoria ha destacado con un crecimiento del 12,7% en valor, reflejando una demanda creciente por productos relacionados con afecciones respiratorias, propia de la época.
En cuanto a la zona geográfica, el crecimiento en valores de los medicamentos éticos fue generalizado en toda España, con Madrid y Andalucía en cabeza como regiones con mayor variación absoluta, mientras que Melilla fue la excepción, contabilizando una pérdida de 6,2 millones de euros. Por parte de la salud del consumidor, también se observó un crecimiento generalizado, siendo, nuevamente, Madrid y Andalucía las regiones con mayor crecimiento. No obstante, Ceuta y Melilla experimentaron unas pérdidas en el valor de 3,6 millones de euros y 0,3 millones de euros, respectivamente.
En términos generales, el análisis de los datos de consumo de medicamentos revela que el mercado en septiembre de 2024 se compara favorablemente en el dato interanual, que había mostrado un crecimiento normal sin influencia epidémica. En el apartado acumulativo, el gasto en medicamentos ha aumentado de 12.614 millones de euros en 2023 a 13.166 millones en 2024, lo que se traduce en un incremento de 552 millones de euros en los últimos 12 meses.
El análisis de los datos de consumo de medicamentos revela que el mercado en septiembre de 2024 se compara favorablemente en el dato interanual
El Observatorio del Medicamento de la FEFE también recoge el listado de los 30 medicamentos más consumidos en España, tanto en términos de unidades vendidas como de valor económico generado. Los resultados revelan que mientras los analgésicos, ansiolíticos e hipocolesterolemiantes lideran las ventas en unidades, los antidiabéticos, anticoagulantes y antiasmáticos generan los mayores ingresos.
Esta diferencia, según explican en el observatorio, sugiere que, si bien los analgésicos son los medicamentos más frecuentemente solicitados por los consumidores, son los tratamientos crónicos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares los que representan una mayor inversión en el sector farmacéutico.
En definitiva, la evolución del mercado farmacéutico en septiembre de 2024 muestra un panorama positivo que pasa por un crecimiento notable en el sector de medicamentos éticos y un desempeño destacado en ciertas categorías de salud del consumidor. Sin embargo ,también se enfrentan a una serie de retos, que sugieren que, aunque el mercado en general está en alza, hay áreas que requieren atención y adaptación para mantener este crecimiento sostenido.