La asociación Medicines for Europe (MfE) ha remitido una carta abierta a la Unión Europea sobre la situación de desabastecimiento de medicamentos, especialmente de genéricos. Según defienden los profesionales, esta escasez ha sido provocada por un conjunto de factores, tanto externos como internos, tales como el adelanto de las infecciones respiratorias, la inflación, la invasión de Ucrania y las políticas de la Unión Europea.
"Los costes de los insumos para la fabricación de medicamentos, como la energía, las materias primas, el envasado, el transporte y la logística, han aumentado drásticamente en 2022 y 2023, lo que hace imposible ajustar esta inflación de costes", denuncian desde la MfE. Asimismo, critican la disparidad de políticas dentro de los estados europeos ante el desabastecimiento de genéricos. Por ejemplo, algunos estados como Alemania y Portugal están ajustando los precios a la inflación, mientras que otros como Francia están reduciendo los precios.
Según explican, las distintas directivas dirigidas a mantener el precio de los genéricos lo más bajo posible han sido las causantes de que, con un margen de beneficio tan pequeño, los fabricantes no puedan hacer frente a un aumento en la demanda, ya que ya han llevado su producción al máximo nivel de utilización para poder seguir siendo rentables.
Medicines for Europe aboga por una flexibilización en la normativa de envases que permita reubicar los medicamentos dentro de la UE
Como medidas a corto plazo, Medicines for Europe aboga por una flexibilización en la normativa de envases, así como una armonización que permita reubicar los medicamentos dentro de las fronteras internas de la Unión Europea más rápidamente, ya que en muchas ocasiones el desabastecimiento ocurre en un único estado y podría solventarse importando medicamentos de otros países miembros, justifican.
Asimismo, en la vertiente económica, defienden que traten de evitarse nuevas normas que puedan afectar a los precios de los genéricos y que se establezca un diálogo con la industria farmacéutica para evitar la aplicación de políticas contradictorias dentro de la Unión Europea. Del mismo modo, instan a mejorar la previsibilidad de la demanda compartiendo datos agregados y análisis.
Finalmente, y como medidas a medio plazo, apuestan por un impulso de la diversificación de las cadenas de suministros para mejorar la eficiencia, así como por apostar por tecnologías más ecológicas con una Ley de Seguridad de los Medicamentos, todo ello acompañado por un refuerzo de los criterios de seguridad de suministro en los mercados de medicamentos genéricos. "La Comisión puede introducir una orientación jurídica sobre la aplicación de estos criterios", solicitan desde MfE.
Desde la asociación animan a la implantación de la información electrónica para el paciente (ePI)
Una de las propuestas que más han defendido en la carta abierta ha sido la sustitución de los prospectos en papel por una versión digital de los mismos, la llamada información electrónica para el paciente (ePI), ya que "reduciría drásticamente la complejidad, los desabastecimientos y la mala distribución entre países".
"Todos estos proyectos digitales van con retraso, carecen de escala e interoperabilidad y no promueven la la recopilación y agregación automatizadas de datos del sector. Sin ello, no se podrán utilizar los macrodatos para analizar la escasez o los riesgos de la cadena de suministro y prevenirlos. Debería haber una única persona de alto nivel en la Comisión designada para volver a poner en marcha estos proyectos", argumentan.
Medicines for Europe (MfE) ha concluido su alegato mostrándose en contra de la propuesta de compra conjunta de medicamentos por parte de la Unión Europea, ya que consideran que es un proceso engorroso y que podría provocar una mayor escasez en el futuro.