El centro de Investigación en innovación Sanitaria de la escuela de negocios IESE, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación SEDISA, y la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb, han organizado una jornada para abordar los nuevos desafíos que esperan a la gestión oncológica en el futuro inmediato.
Todos ellos han coincidido en afirmar que la Inmuno-Oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, con importantes implicaciones y retos en todos los ámbitos: pacientes, profesionales sanitarios, centros asistenciales y Administración Sanitaria, tanto a nivel nacional como en las CC.AA.
La inmunoterapia es capaz de controlar el desarrollo de algunos tipos de tumores de mal pronóstico
Estos nuevos retos tienen una alta repercusión en la gestión de la oncología, que presenta una alta heterogeneidad entre comunidades y hospitales, llegando incluso a producir inequidades.
Desde hace varias décadas, el sistema inmune ha sido objeto de investigación por su influencia en el desarrollo de los tumores. Fruto de esta investigación, en el campo de la Oncología se ha producido un avance sin precedentes en el desarrollo de moléculas que controlan el sistema inmune y se han ido sucediendo nuevas incorporaciones de moléculas y nuevas indicaciones de fármacos con resultados muy positivos.
En este contexto, Roberto Úrbez, vicepresidente y general manager Spain & Portugal de BMS, señala que dedican "todos nuestros esfuerzos a la investigación para mejorar la vida de los pacientes. Un compromiso no se centra solo en innovar, si no en hacerlo de una forma consistente con nuestros valores y principios, sobre todo en un área en continua evolución como la oncología. En este sentido, para nosotros es muy relevante apostar por modelos innovadores que faciliten que el tratamiento adecuado llegue al paciente adecuado cuando éste lo necesite”.
La inmunoterapia es capaz de controlar el desarrollo de algunos tipos de tumores de mal pronóstico de forma muy prolongada, incluso durante varios años. Lo relevante para los pacientes es que los avances en Inmuno-Oncología ya están cambiando el estándar de atención de muchos tipos de tumores y el paradigma de los tratamientos contra el cáncer. Actualmente, el desarrollo de estos medicamentos se está reescribiendo de forma continua.
Los avances en Inmuno-Oncología están cambiando el estándar de atención de muchos tipos de tumores
Miles de pacientes han sido ya tratados con fármacos inmunoterápicos y las indicaciones de estas moléculas crecen cada día. Este nuevo escenario de fármacos con diferentes mecanismos de acción, diferentes formas de respuestas y diferentes formas de evolución, requieren también nuevas formas de medir su aportación en resultados en salud y poder conocer el valor que aportan.
Según el doctor Josep Tabernero,director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y presidente de ESMO (EuropeanSocietyfor Medical Oncology), “la realidad actual y el potencial futuro de fármacos revolucionarios en el campo de la inmunoterapia del cáncer nos abre unas perspectivas muy alentadoras para nuestros pacientes. Sin embargo, el coste de esta innovación está empezando a ser inabarcable con los actuales modelos de financiación de los sistemas de salud, ya sean públicos o privados”.
En este sentido, tanto la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM) coincide con Tabernero en que conocer cuál es el mejor tratamiento para un paciente, junto con avanzar en sistemas de financiación que estén basados en el valor que aportan los medicamentos, ayudará a ajustar los costes de cada proceso y a que todos los pacientes puedan acceder a todos los fármacos oncológicos de nueva generación.