Las organizaciones de profesionales de la salud están constantemente en busca de innovaciones para mejorar los tratamientos con el objetivo final de hallar una mejora asistencial. En este sentido, los Medicamentos con Valor Añadido (VAM) cumplen una importate función, introduciendo importantes mejoras en tratamientos actuales basadas en moléculas conocidas.
Esto lo convierte en un tema que necesita una intervención clara. Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y junto al marco de las II Jornadas Nacionales de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se ha llevado a cabo este viernes 9 de junio una mesa redonda donde se ha tratado la relevancia de los VAM, haciendo una breve introducción sobre qué son y qué valor aportan al sistema, a los médicos y a los pacientes.
“Los VAM son medicamentos desarrollados a partir de una molécula muy bien conocida que viene a ofrecer una alternativa terapéutica a tratamientos ya conocidos, que aportan un valor muy interesante, no solamente para los agentes sanitarios, sino también sobre todo para el paciente”, declara Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Secretario General de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).
“Aportan un valor muy interesante, no solamente para los agentes sanitarios, sino también y sobre todo para el paciente”
Desde la aparición de la pandemia de la COVID-19 se ha puesto sobre la mesa la necesidad de primar el desarrollo y el acceso a los productos médicos que permitan abordar problemas de salud urgente. “Fijaros por ejemplo que tenemos una experiencia muy reciente que ha sido la pandemia”, y es que en aquellos momentos se pudo acudir al arsenal terapéutico actual para “buscar nuevas opciones que nos pudieran facilitar el tratamiento de algo tan grave como es una pandemia”, finaliza Rodríguez de la Cuerda.
Desde la Unión Europea se plantea en su Estrategia Farmacéutica la posibilidad de establecer una regulación que facilite la entrada de estos productos al mercado. "Una de las medidas que proponen", afirma Ángel Luis Rodríguez, es “apostar por el reposicionamiento de las indicaciones de medicamentos, e incluso la idea de que habría que valorar un sistema regulatorio específico para este tipo de productos”, concluye.
Como bien ha concluido el Secretario General de AESEG las propuestas incluyen algo muy relevante siendo imperante establecer una definición clara y consensuada de los VAM, simplificar los requisitos regulatorios, desarrollar un modelo de evaluación adaptado a las características de los VAM.
"No habría ninguna motivo para no meter este tipo de productos en un caminito regulatorio que permitieran que estuvieran disponible lo antes posible"
Emilio Vargas, Jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, declara que estos medicamentos entran en el cauce normal de estos periodos de tiempo prolongados. "Sin embargo, estos son medicamentos que llevamos usando muchos años y en consecuencia no habría ningun motivo para no meter este tipo de productos en un caminito regulatorio que permitieran que estuvieran disponible lo antes posible para que los pacientes pudieran valerse de ellos, haciendo una valoración mucho más ágil y muy acelerada”, finaliza Vargas.
Se han documentado numerosos ejemplos de VAM que han demostrado su potencial para abordar problemas de salud beneficiando a los pacientes. “Los pacientes lo que queremos es optar por las mejores opciones terapéuticas, apostar por los medicamentos más eficaces”, declara Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), quien añade: “Yo puedo entender que no me curen, pero no que no me cuiden, y es que el medicamento VAN quizás no te cura, pero si te cuida ya que aportan calidad de vida al paciente y esto es muy importante sobre todo para los pacientes crónicos”
"El medicamento VAM quizás no te cura pero si te cuida ya que aportan calidad de vida al paciente y esto es muy importante sobre todo para los pacientes crónicos”
El presidente de la FEP finaliza su ponencia declarando que un problema a resolver es que los medicamentos VAM no son conocidos, “es algo que hay que divulgar entre las asociaciones de pacientes para conocer qué hay detrás del medicamento”.
A raíz de esto El médico Familiar y Comunitaria, Francisco Javier Alonso Moreno añade “tenemos poco conocimiento de lo que son los medicamentos de valor añadido”, y añade “hace falta primero formación en el sentido de conocer un poco más estos medicamentos”. Es importante conocer que estos medicamentos aportan una seguridad añadida ya que “se trata de principios activos que han demostrado anteriormente su eficacia para algunos tratamientos”
Todos los ponentes estaban de acuerdo en un que todo es por y para el paciente. Conseguir una adherencia al tratamiento debe ser prioritario. “El medicamento con valor añadido trabaja en esta, y en conseguir la mejor y la mayor eficacia. Que es lo que nos interesa y lo que queremos dar a nuestros pacientes con la mayor seguridad”, declara Laura Aliaga, médico de familia y coordinadora de Gestión de Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).