Los medicamentos genéricos triunfan a nivel global mientras continúan estancados en España

Pese a que el medicamento genérico en el mercado global representa aproximadamente el 80%, el sector reclama medidas progenéricos que faciliten una industrialización

Medicamentos. (Foto: Freepik)
19 noviembre 2023 | 00:00 h

Los medicamentos genéricos y biosimilares son actores clave en el escenario farmacéutico que han ido ganando terreno, llegando a consolidar su posición en la mayoría de las áreas terapéuticas. Actualmente, representan aproximadamente el 80% del mercado global de forma general, aunque como detalla un análisis realizado por IQVIA, ‘Examinando el panorama de los genéricos y biosimilares’, aún les queda mucho camino hasta convertirse en los fármacos predominantes. De esta manera, dentro de la industria farmacéutica los medicamentos genéricos continúan siendo complementarios a los fármacos innovadores.

Además, hay sectores como el oncológico donde su uso está menos generalizado; solo representan el 12% del mercado por valor en 2022. Estas particularidades resaltan la complejidad del mercado farmacéutico, donde las reglas cambian según la especialidad. Es por ello que entender el mercado exige un análisis detallado a nivel de indicación, desglosando datos para comprender las dinámicas específicas de cada mercado de forma individual.

De esta manera, como indica el informe de IQVIA, hay numerosos ejemplos donde estos medicamentos se han convertido en los predominantes. Ello se observa, tras el análisis, en los mercados mundiales de la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, donde los fármacos genéricos y biosimilares han aumentado en volumen de forma anual. 

En los mercados mundiales de la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, los fármacos genéricos y biosimilares han aumentado en volumen de forma anual

Analizar y entender estos datos de forma detallada se vuelve esencial a medida que los medicamentos se expanden hacia múltiples indicaciones. Al final, desglosar los datos por enfermedad no solo mejora la precisión de los pronósticos, sino que también facilita un análisis exhaustivo de la competencia en el mercado. Estos datos no solo ofrecen una comprensión completa del mercado actual, sino que también permiten tomar decisiones estratégicas respaldadas por información precisa en un escenario donde las oportunidades para lanzar productos novedosos se vuelven más escasas.

EL ESTANCAMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN ESPAÑA

En nuestro país, dentro del mercado de prescripción, el medicamento genérico se sitúa en el mercado farmacéutico con una participación en unidades del 41%, una cifra que se aleja bastante de la media conseguida a nivel europeo, donde es del 65%. En valores, es del 21% en el mercado farmacéutico de prescripción, que también se distancia, aunque en menor medida, del 25% conseguido en Europa.

Ante estos datos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), pone de relieve la precaria situación que se está viviendo en España, pese a la favorable situación que sucede en Europa y a nivel global. “La conclusión es que el medicamento genérico en este país se encuentra estancado desde hace siete años por la ausencia de medidas progenéricos concretas, que ayuden a desarrollar a estos medicamentos como si se hacía con anterioridad”, declara.

"El medicamento genérico en este país se encuentra estancado desde hace siete años"

En este sentido, cabe recordar que los genéricos en España llevan 26 años y, entre sus funciones, actúan como un regulador de precios en el mercado, lo que produce un ahorro al Sistema Nacional de Salud. "No solo porque provocan un ahorro directo debido a que salen al mercado un 40% más barato que la marca, sino porque también fuerzan a la propia marca a que baje sus precios, aumentando la competitividad", señalan desde el sector.

“El medicamento genérico es una conquista social, ejemplo de ello es el ometrazol. Hace veintiséis años costaba 36 euros, hoy en día gracias a los genéricos esa misma presentación cuesta 1,20 euros. Millones y millones de pacientes hoy en día tienen acceso a tratamientos asequibles gracias a que hay genéricos en el mercado”, afirma el secretario general de AESEG.

Sin embargo, pese a sus notables beneficios, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda recuerda que estos fármacos necesitan una reindustrialización e incorporar medidas progenéricos debido a diversos factores. Un gran problema que han encontrado en los últimos años como consecuencia de la pandemia ha sido el aumento de los costes de fabricación, que en los últimos dos años se han incrementado un 20%.

“El genérico no tiene el alivio como otros productos de la sociedad de consumo que ante las complicaciones derivadas de los costes del proceso de producción han elevado el precio"

“El genérico no tiene el alivio como otros productos de la sociedad de consumo que ante las complicaciones derivadas de los costes del proceso de producción han elevado el precio. Nosotros no podemos hacer eso, ya que tenemos precios fijos y regulados por ley”, declara Rodríguez de la Cuerda. Ante esto, desde AESEG han propuesto al Ministerio de Sanidad una subida de precios de al menos el 20% para aquellos medicamentos que se encuentran por debajo de unos 1,60 euros, “con la intención de incentivar a la industria farmacéutica a que sigan fabricando y suministrando estos productos con un costo eficiente” añade.

La situación de los medicamentos genéricos a nivel global y europeo es muy prometedora, debido al constante aumento que ha habido en su consumo, como hemos podido ver en el informe publicado por IQVIA. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer a nivel nacional, como explica el secretario general de AESEG, para ayudar a este segmento del sector farmacéutico a seguir creciendo y que pueden seguir favoreciendo a los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.