La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un listado de medicamentos estratégicos para el sistema sanitario nacional, además de la metodología utilizada para su identificación y caracterización.
Esta actividad está integrada dentro del plan PROFARMA, un programa gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que participan el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido.
En línea con la Estrategia Farmacéutica para Europa, este plan pretende reforzar la valoración de la fabricación de medicamentos considerados esenciales o estratégicos. Para ello, el primer paso ha sido llevar a cabo una adecuada identificación de estos medicamentos.
En este procedimiento, la Aemps ha analizado algunos listados existentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), de la EAHP (la asociación europea de farmacia hospitalaria, por sus siglas en inglés) y el propio listado elaborado por la Aemps de medicamentos considerados esenciales para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Asimismo, se han definido una serie de criterios de inclusión atendiendo a la criticidad de los medicamentos y a la vulnerabilidad que su falta puede ocasionar en el sistema sanitario.
Con todos estos datos, la Aemps ha establecido una serie de criterios de inclusión de medicamentos estratégicos y, como resultado, ha identificado 462 medicamentos que contienen 249 principios activos, expresados por principio activo y según su término descripción clínica del producto (DCP), es decir, el mismo principio activo, dosis, unidad de dosis y forma farmacéutica.
En conjunto, el plan PROFARMA pretende establecer medidas que faciliten el acceso a medicamentos innovadores y asequibles, así como fomentar la competitividad a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aporten un mayor valor añadido
En primer lugar, se han definido tres tipos de medicamentos muy relevantes para el sistema sanitario para poder identificar cuáles, dentro del conjunto de los medicamentos autorizados en España por la Aemps o por la Comisión Europea, deben ser considerados estratégicos:
- Medicamentos esenciales: de acuerdo con la definición de la OMS son los medicamentos mínimos necesarios para un sistema básico de salud.
- Medicamentos críticos: un subgrupo de los medicamentos esenciales para los que nunca deberían existir problemas de abastecimiento en el sistema sanitario.
- Medicamentos estratégicos: un subgrupo de los medicamentos críticos para los que se considera necesario adoptar medidas adicionales, bien regulatorias, económicas o de otra índole para garantizar su mantenimiento en el mercado tanto por su necesidad para la atención básica de la salud como por la vulnerabilidad de su cadena de suministro.
Este listado se publica tras haber sido informado el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la Aemps y se revisará periódicamente para realizar las modificaciones que sean necesarias.
En conjunto, el plan PROFARMA pretende establecer medidas que faciliten el acceso a medicamentos innovadores y asequibles, así como fomentar la competitividad a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aporten un mayor valor añadido.
Dentro del marco de actuación de la Aemps, se adoptarán medidas encaminadas a la protección regulatoria de estos medicamentos, estimulando el interés de la industria farmacéutica nacional en la fabricación y comercialización de los mismos y promoviendo su autorización en España.