Los avances en la investigación de vacunas y medicamentos para la Covid-19, así como la colaboración entre la industria farmacéutica y el sector público, ha sido el eje de la primera mesa de la XX edición del 'Encuentro de la Industria Farmacéutica Española', un evento organizado por Farmaindustria que ha dado comienzo este jueves en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La exposición ha dado comienzo con la presentación 'La investigación de vacunas para la Covid-19 en el mundo y en España', que ha corrido a cargo de Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona (IDIBAPS). Tal y como ha explicado, existen dos grandes tipos de vacunas con las que se está trabajando en el marco del SARS-CoV-2.
"Somos optimistas con el hecho de que una vacuna pueda protegernos y que lo haga a largo plazo"
La primera de ellas, ha señalado, son las vacunas que estimulan al organismo como si fueran una infección, es decir, pretenden "engañar al sistema inmunitario". El segundo grupo incluye los antígenos, esto es, fragmentos del virus que el sistema inmunitario, en este caso, no interpreta como una infección. "Somos optimistas con el hecho de que una vacuna pueda protegernos y que lo haga a largo plazo", ha declarado García.
En este contexto, ha puesto sobre la mesa resultados en modelos animales y ha advertido que si bien las vacunas han generado una protección contra la enfermedad, éstas no han evitado la infección. "Estos resultados pueden tener importancia para saber si una vacuna evita que un individuo enferme pero que, a su vez, pueda seguir infectando y transmitiendo el virus", ha precisado.
"Estos resultados pueden tener importancia para saber si una vacuna evita que un individuo enferme pero que, a su vez, pueda seguir infectando y transmitiendo el virus"
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha dicho que, durante todo este periodo de pandemia, el organismo regulador ha garantizado el suministro y el acceso a los productos sanitarios, toda vez que ha fomentado la investigación.
Cuestionada por las posibilidades de nuestro país a la hora de industrializar las preparaciones biológicas, Lamas se ha mostrado rotunda y ha afirmado que "España sí tiene capacidad para producción de vacunas".