En 1924 la compañía alemana Merck aterrizaba en Barcelona con una delegación. Casi 100 años más tarde, España se ha convertido en un punto fuerte para la empresa, "no solo por el tiempo que hace, sino por el valor estratégico que Merck en España tiene dentro del grupo", tal y como asegura, Manuel Zafra, presidente de Merck en España, en una entrevista para ConSalud TV.
Y es que, hay varios elementos que hacen de España un valor estratégico: la parte productiva, con la fábrica de Mollet, o la planta de Tres Cantos, que "suministra toda la demanda mundial del grupo Merck de la hormona de crecimiento"; la innovación, con más de 47 ensayos clínicos; y el área de negocio.
Respecto a la innovación, Zafra ha resaltado el gran paso que ha dado la Unión Europea para fomentar la competitivad de la industria farmacéutica. A su juicio, "la pandemia ha removido los cimientos y los gobernantes se han dado cuenta de que tienen que ayudar a investigar y mejorar en la produccion y ser un poco más autónomos en la investigación, produccción y suministro de los fármacos".
Y es que, sin esa innovación e investigación, no sería posible seguir desarrollando y lanzando nuevos fármacos. En este sentido, el presidente de Merck en España señala que "el área de Oncología es muy importante para nosotros, llevamos 15 años innovando e investigando, con el objetivo de encontrar la cura del cáncer y cada vez estamos un poquito más cerca".
Además, destaca que "si no hay investigación no hay futuro".
Respecto al ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, Merck lleva muchos años trabajando en ello, en cuanto a diversidad de genéro; en cuanto a jóvenes y seniors en la empresa, o la equidad. De esta forma, Manuel Zafra apunta que no se trata de dar las mismas oportunidades a todo el mundo, "sino dar las oportunidades que cada uno necesita para que se encuentren en el mismo nivel de poder progresar profesionalmente".
Asimismo, en cuanto al medio ambiente, Merck tiene establecido unos "objetivos muy ambiciosos", por ejemplo, en la reducción de CO2, un menor uso del transporte aéreo de los productos o la reducción de algunos envases, de hasta el 40% del tamaño en algunos casos.