Los precios de la fabricación de productos farmacéuticos han experimentado un crecimiento del 1,4% en el acumulado del año 2017, según han publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de diciembre. De este modo, aunque es menor que el registrado por el índice general, el sector farmacéutico ha encarecido sus precios durante ese ejercicio.
A nivel mensual, en diciembre la rama de actividad correspondiente a la industria farmacéutica no ha experimentado ninguna variación en comparación con los datos alcanzados en noviembre de 2017.
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre ha sido del 1,8%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en noviembre
Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre ha sido del 1,8%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en noviembre. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa en este descenso son Energía, con una tasa del 1,2%, más de cinco puntos por debajo de la registrada en noviembre. Este comportamiento es debido a que los precios del Refino de petróleo suben este mes menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2016.
También influye el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en 2016. El sector de Bienes de consumo no duradero es otro de los que más influyen, ya que disminuye su variación anual tres décimas y la sitúa en el 1,2%, a consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que subieron en diciembre de 2016. Por último, en diciembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,2%.