El 9 de febrero ha llegado y las farmacias españolas deben estar preparadas para hacer frente a la normativa europea que obliga a que todos los fármacos con receta que dispensen lleven un sistema de autenticación de medicamentos.
Todos los fabricantes y titulares de autorización de comercialización, ya sean laboratorios de innovación, genéricos e importadores paralelos, tendrán que incorporar dos tipos de dispositivos de seguridad en todos los envases de medicamentos sujetos a la obligación de ser verificados.
Producto caducado, sujeto a retirada, producto robado, ya dispensado o código desconocido son algunos de los motivos para no pasar la autentificación
El primer dispositivo es un código bidimensional en formato Datamatrix que identifica individualmente el envase. El segundo es un dispositivo antimanipulación, que permitirá verificar si el embalaje exterior ha sido objeto de manipulación.
Los fabricantes y titulares de autorización de comercialización introducirán estos identificadores únicos, para todos los envases sujetos a la obligación de verificación que se vayan a comercializar en la Unión Europea y Espacio Económico Europeo, en una base de datos central, el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS), también denominado “Plataforma europea”.
Dicha plataforma conectará con los sistemas nacionales asegurando la interoperabilidad entre ellos. Los códigos de los medicamentos serializados se descargarán en el mercado de destino, por ejemplo, en España se transferirán al SEVeM, el Sistema Español deVerificación de Medicamentos.
A partir de hoy todas las farmacias españolas tendrán que autentificar los medicamentos en el momento de la dispensación, mediante el escaneo del código Datamatrix. Si bien pueden realizar una verificación previa en cualquier momento anterior, normalmente en la recepción del pedido. Igualmente deberán comprobar que el dispositivo anti-manipulación no ha sido quebrantado.
Esta medida va a permitir que el farmacéutico conozca, por ejemplo, si hay alguna alerta sobre el fármaco ya que la verificación saldrá negativa. Algunos de los motivos para que no pasen la verificación son: producto caducado, sujeto a retirada, producto robado, ya dispensado o código desconocido entre otras.