Llega a España el primer tratamiento específico para vitíligo no segmentario

Opzelura (ruxolitinib crema), de Incyte, es el primer y único tratamiento indicado específicamente para el vitíligo no segmentario

Presentación de Opzelura (ruxolitinib crema), el primer y único tratamiento para el vitíligo no segmentario (Foto: Incyte)
30 octubre 2024 | 17:35 h
Archivado en:

El vitíligoes una enfermedad autoinmune, crónica y progresiva de la piel, en la que aparecen unas características manchas blancas provocadas por la despigmentación. Una afección que, si bien aún se considera una condición cosmética, tiene grandes impactos no solo físicos, sino también emocionales. Por ello, no es de extrañar que el nacimiento del primer y único tratamiento específico para el vitíligo no segmentario sea todo un hito.

Así lo ha explicado este miércoles Juan Díaz, director general de Incyte España, compañía que ha hecho posible este avance con la creación de Opzelura (ruxolitinib crema): "Estamos acostumbrados a dar con soluciones para necesidades no cubiertas y este es el mejor ejemplo que podemos encontrar, pues supone que los españoles con esta enfermedad puedan tener una mejora en su calidad de vida".

La doctora Yolanda Gilaberte, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha explicado por su parte que en esta enfermedad autoinmune, "nuestras propias defensas atacan a los melanocitos, y es por ello que la piel pierde su color". Hasta el momento, las terapias para abordar este problema se basaban en sustancias antiinflamatorias, inmunomoduladores tópicos o fototerapia. Pero esta novedad ha ofrecido una nueva opción terapéutica.

Pese a que la enfermedad todavía está muy banalizada en nuestra sociedad, debemos recordar que puede afectar a otros órganos y que conlleva comorbilidades asociadas

Pese a que la enfermedad todavía está muy banalizada en nuestra sociedad, debemos recordar que puede afectar a otros órganos y que conlleva además otras comorbilidades asociadas. A menudo, incluso, se da que los pacientes que presentan vitíligo conviven también con otras afecciones como la psoriasis. Debido a este desconocimiento, "es muy dificil conocer la prevalencia exacta, puesto que los pacientes en muchas ocasiones no consultan a los médicos", ha lamentado Gilaberte. Además, "se necesita mayor formación al respecto en Atención Primaria".

Esto provoca que, a su vez, el diagnóstico no sea fácil y que se produzcan retrasos en el diagnóstico de unos dos años y medio. Es más, si bien afecta al 1,5% de la población española, todavía se trata de una enfermedad que adolece de mucha concienciación no sólo por parte de los pacientes, sino por parte de los propios expertos. Así lo ha explicado el doctor José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Profesor titular de Dermatología de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Hasta el 65% de los sanitarios dice a sus pacientes con vitíligo que no existe tratamiento para su enfermedad", ha lamentado Estebaranz. La realidad es que sí existen tratamientos, siendo Opzelura el primer tratamiento tópico aprobado específicamente para la repigmentación en adultos y mayores de 12 años, tal y como queda reflejado en el IPTcorrespondiente por parte de la AEMPS. "Por ello estamos de enhorabuena", ha celebrado, pues "vamos a poder ofrecer a nuestros pacientes una terapia nueva con una indicación precisa".

"Hasta el 65% de los sanitarios le dice a sus pacientes con vitíligo que no existe tratamiento para su enfermedad"

No en vano, y en palabras de Estebaranz, los ensayos clínicos han evidenciado que ruxolitinib en crema consigue una mejora significativa en la repigmentación, sobre todo en áreas sensibles como la cara, lo que representa un avance crucial para el tratamiento del vitíligo. Además, se lograron repigmentaciones muy significativas de más del 75% de la afectación facial a las 52 semanas y del 50% a nivel corporal. Y todo ello con un perfil de seguridad favorable. Concretamente, se trata del primer inhibidor de JAK formulado en crema.

En cuanto a estos resultados, se han dado a conocer los datos de dos ensayosclínicos pivotales fase 3 (TRuE-V1 y TRuE-V2), en los que demostró mejoras en la repigmentación facial y corporal total, en comparación con placebo. Los resultados en la semana 24 mostraron que aproximadamente 1 de cada 3 pacientes (29,8% y 30,9%) tratados con este fármaco tópico lograron desde el inicio una mejora del 75% en el índice de puntuación del área de vitíligo facial , en comparación con el 7,4% y 11,4% de los pacientes tratados con placebo. En la semana 52, aproximadamente uno de cada dos pacientes (50,3%) tratados con esta innovación alcanzó esta mejora.

Jacob González, director médico de enfermedades inmunomediadas de Incyte España, ha recalcado finalmente la importancia de innovaciones terapéuticas como esta, que cubren necesidades no cubiertas en la población, especialmente en una enfermedad como el viítligo, que conlleva una gran afectación psicológica al ser tan visible, y con ello una peor calidad de vida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.