Cerca de 250 personas con VIH en España son farmacorresistentes a varias familias de tratamientos antirretrovirales (TARs). Esta realidad supone un riesgo incrementado de fracaso terapéutico y, además, puede aumentar el riesgo de progresión de la enfermedad en forma de inmunodepresión y/o complicaciones clínicas, tal y como explica el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Pese a la baja prevalencia de pacientes que conviven con VIH multirresistente, esta realidad sigue siendo un gran reto tanto para la salud de estas personas –existe una mayor probabilidad de infecciones oportunistas, comorbilidades, progresión a SIDA y riesgo de muerte- como para la salud pública, porque no solo pueden transmitir el virus, sino también hacerlo a través de una cepa resistente.
Bajo esta premisa, Gilead ha celebrado un encuentro para reafirmar su compromiso con todas las personas con VIH, especialmente las más vulnerables, y dar la bienvenida en España al fármaco Sunlenca (lenacapavir). En este evento han participado expertos en la materia como la Dra. Luz Martín-Carbonero, médica adjunta de la Unidad de VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz; el Dr. José Luis Blanco, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Estudio CAPELLA con lenacapavir; y Pau Arbós, director de la Unidad de VIH de Gilead España y Portugal.
"Estas personas están sometidas a regímenes de tratamientos más complejos, con más comprimidos y más veces al día"
En este encuentro, la Dra. Luz Martín-Carbonero ha abordado la toxicidad a la que están expuestos los pacientes con VIH multirresistente. Estas personas “están sometidas a regímenes de tratamientos más complejos, con más comprimidos y más veces al día”, ha indicado la especialista del Hospital Universitario La Paz. No controlar el virus supone más riesgo de progresión y de transmisión de la enfermedad, además de “conllevar más sobrecarga emocional”, ha indicado.
No obstante, la llegada de este fármaco supone un impacto positivo en la vida de las personas con VIH y permite que el virus no se pueda transmitir. Como apunta el concepto I=I –indetectable=intransmisible-, los niveles indetectables del virus permiten que no se pueda transmitir, por lo que también supone un beneficio en términos de salud pública.
Para el Dr. José Luis Blanco, la llegada de lenacapavir es “una excelente noticia porque va a permitir controlar la replicación viral en personas en las que, actualmente, no se podía conseguir por tener un virus con un alto nivel de resistencias”. Se trata de un fármaco inihibidor de la cápside con un mecanismo de acción múltiple primero y sin resistencias cruzadas conocidas con otras clases de familias de antirretrovirales.
Lenacapavir ha demostrado un 83% de eficacia en términos de supresión virólogica administrado dos veces al año a través de vía subcutánea combinado con un tratamiento de base optimizado tras 52 semanas de seguimiento. Así lo afirman los resultados del estudio internacional CAPELLA.
“La tolerancia del fármaco ha sido francamente buena”
Tras este estudio, tal y como ha explicado el Dr. Blanco, los resultados han sido muy buenos. “La tolerancia del fármaco ha sido francamente buena”, afirma el experto. También la tolerancia sistémica fue muy buena, solo un 10% de los pacientes tuvieron “alguna nausea”, ha añadido.
La llegada de este fármaco, como ha comentado el Dr. Arbós, supone una de las “grandes esperanzas y mejoras”, porque como ha puntualizado, “la innovación salva vidas”. “La baja prevalencia puede hacernos pensar que es un problema reducido, pero las multirresistencias presentan un gran reto clínico”, afirma.
Ahora, lenacapavir ya está disponible en España, que se sitúa entre los 11 países que han participado en el estudio CAPELLA, una innovación “que responde a nuestro compromiso con todas las personas con VIH, especialmente las más vulnerables”, ha concluido el director de la Unidad de VIH de Gilead España y Portugal.