La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado este martes dos nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). En esta ocasión, se trata de tratamientos específicos para el linfoma folicular y para el glioma.
En primer lugar, tendríamos el informe de zanubrutinib (Brukinsa) en combinación con obinutuzumab en el tratamiento de linfoma folicular refractario o en recaída en pacientes adultos que hayan recibido al menos dos tratamientos sistémicos previos.
En este caso, "esta combinación ofrece una nueva opción de tratamiento para una enfermedad que cursa con sucesivas recaídas y progresiva limitación de las opciones disponibles". Tal y como determina la AEMPS, el tratamiento con esta combinación debería mantenerse hasta la progresión de la enfermedad o con una toxicidad inasumible.
Tendríamos el informe de zanubrutinib (Brukinsa)
Por otro lado, está dabrafenib (Finlee) en combinación con trametinib (Spexotras) en el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de 1 año de edad con glioma de bajo grado (GBG) con una mutación BRAF V600E que requieren terapia sistémica y con glioma de alto grado (GAG) con una mutación BRAF V600E que han recibido al menos un tratamiento previo de radiación y/o quimioterapia.
Aquí la agencia apunta que "en pacientes con GAG que han recibido al menos un tratamiento previo de radiación y/o quimioterapia, en términos absolutos de tasa de respuesta y duración, los resultados son superiores a los obtenidos con temozolomida".
Es por ello que, en esta población, "se considera que es una nueva opción de tratamiento, donde es esperable que se pueda obtener un beneficio clínico semejante al obtenido en GBG, que habrá de confirmarse con datos de la práctica clínica", concluye la entidad.